LO ULTIMO: Detienen para interrogatorio a islamista

A continuación las últimas noticias sobre los atentados en París el 13 de noviembre y sus consecuencias. Todas las horas son locales.1:40Un hombre que se dice practica una versión ultraortodoxa del...

A continuación las últimas noticias sobre los atentados en París el 13 de noviembre y sus consecuencias. Todas las horas son locales.

1:40

Un hombre que se dice practica una versión ultraortodoxa del islam fue encarcelada después de una redada de la policía en su casa en una villa de los Pirineos.

Un funcionario de la policía dijo que Olivier Corel fue detenido el martes para interrogatorio después de la redada a su casa por parte de 70 agentes. La redada en la propiedad ubicada en Artigat fue parte de las medidas tomadas tras la declaración de un estado de emergencia por los ataques del 13 de noviembre en París que mataron al menos a 130 personas además de siete extremistas islámicos.

El funcionario judicial dijo que Corel fue encarcelado por posesión ilegal de un arma de cacería.

Las autoridades creen que Corel, de 69 años y de origen sirio, alojó a Fabien Clain, quien se presume es la voz en un mensaje en francés del grupo Estado Islámico en el que se atribuye la responsabilidad de los ataques de París. Clain fue condenado en 2009 por su participación en una red que enviaba combatientes extremistas a Irak.

Se cree además que Corel ha figurado en la vida religiosa del ciudadano francés Mohammed Merah, quien mató a un rabino y tres niños en una escuela judía, y a tres soldados paracaidistas en el sur de Francia en 2012. Referido en la prensa francesa como el "emir blanco", Corel, quien tiene barba totalmente blanca, ha sido interrogado en el pasado por la policía. Él puede ser retenido por las autoridades hasta por cuatro días.

-- Por Nicolas Vaux-Montagny

___

20:40

La persona que dio hospedaje al supuesto organizador de los ataques del 13 de noviembre en París fue acusado formalmente con ofensas relacionadas con terrorismo.

Jawad Bendaoud, de 29 años, es la primera persona de la que se sospecha tuvo un vínculo directo con los atacantes y fue acusado en conexión con los atentados.

La fiscalía señaló que enfrenta cargos por asociación delictiva y posesión de sustancias incendiarias o explosivas con nexos a una empresa terrorista.

El sospechoso sigue detenido, pero apeló su libertad.

Bendaoud reconoció en una entrevista televisiva haberle dado refugio a dos personas belgas en su casa de Saint-Denis, pero dijo que no sabía quiénes eran o qué planeaban. Recalcó a la televisora BFM que "no sabía que eran terroristas. Me pidieron un favor y les hice un favor, señor".

___

18:30

El presidente estadounidense Barack Obama declaró que los bombardeos de Rusia en Siria están alcanzando a grupos moderados que se oponen al gobierno de Bashar Assad.

El mandatario exhortó a Moscú a desempeñar un papel más constructivo orientando sus bombardeos al grupo Estado Islámico.

En una conferencia de prensa junto con el presidente francés Francois Hollande, Obama dijo que el grupo extremista no puede ser tolerado y debe ser destruido.

El Estado Islámico "es un grupo barbárico y terrorista", dijo el presidente, señalando que este es un momento histórico no sólo para Estados Unidos y Francia sino para el mundo entero.

___

18:20

Las autoridades belgas presentan cargos contra un quinto sospechoso vinculado a los ataques de París.

La fiscalía también emitió una orden de búsqueda internacional para Mohamed Abrini, buscado por las policías de Bélgica y Francia.

Las autoridades buscan a Abrini porque fue visto junto con el prófugo Salah Abdeslam en una estación gasolinera en Ressons, en la carretera hacia París, dos días antes de los ataques. Sostienen que Abrini manejaba el Renault Clio que fue usado en los ataques de París.

___

17:50

El primer ministro italiano Matteo Renzi anunció un nuevo presupuesto para seguridad y cultura tras los ataques de París, señalando que por cada euro invertido en la defensa nacional se debe invertir uno en actividades educativas y culturales.

Renzi propuso un presupuesto de 2.000 millones de euros, afirmando que postergará unas reducciones impositivas a fin de garantizar los fondos. Dijo que el proyecto busca demostrar que "la humanidad puede más que el terrorismo".

Los planes incluyen programas de seguridad cibernética y mejorar los equipos y los sueldos de las fuerzas de seguridad. Otros 1.000 millones de euros serán invertidos en mejorar la infraestructura urbana, financiar paseos culturales para jóvenes y otros proyectos para fomentar el aprecio al acervo cultural italiano.

"No modificaremos nuestra forma de vida, no renunciaremos a nuestros valores", expresó el mandatario.

____

15:55

Los medios de comunicación italianos informaron que Salah Abdeslam, el objeto de una búsqueda internacional, y otro sospechoso miliciano del Estado Islámico pasaron por Italia el 1 de agosto, tomando un transbordador desde el puerto sureño de Bari hacia Grecia. El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, dijo el martes a The Associated Press en el marco de un evento que "cuando cruzaron eran ciudadanos libres, no terroristas buscados".

Los reportes noticiosos indican que Abdeslam y Ahmad Dahmani volvieron a Bari desde Grecia el 5 de agosto, transitando Italia en carro antes de cruzar la frontera con Francia al día siguiente. Dahmani fue detenido en un hotel de lujo en Turquía durante el fin de semana.

___

15:45

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo el martes a los legisladores que han levantado cargos preliminares a 124 personas desde que el estado de emergencia fue emitido horas después de los ataques en parís.

Agregó que más de 1.230 búsquedas se han llevado a cabo y que se recuperaron 230 armas. No ofreció detalles sobre las acusaciones de las 124 personas.

Fue la primera vez que las autoridades anunciaron cargos desde los ataques del 13 de noviembre.

___

15:20

Los medios de comunicación en Kosovo dicen que el gobierno ha cerrado 16 organizaciones no gubernamentales sospechosas de tener vínculos con redes extremistas.

El periódico Koha Ditore informó que la decisión fue tomada luego de que el servicio de inteligencia y la policía descubrieron que las 16 ONG que se ocupan de la asistencia humanitaria también estaban involucradas en reclutar y "difundir propaganda en apoyo a las actividades extremistas".

La policía de Kosovo se coordina con las vecinas Albania y Macedonia donde se cree que las redes extremistas se han extendido.

El portavoz del ministerio del Interior, Behar Haziraj, dijo que había información clasificada que no podía comentar.

___

14:50

Unos 70 policías franceses respaldados por dos helicópteros de seguridad allanaron en la casa de un predicador musulmán radical en los Pirineos.

La operación del martes en la ciudad de Artigat fue dirigida contra Olivier Corel, según un oficial del servicio de gendarmería. Esto es parte de las medidas de seguridad reforzadas bajo el estado de emergencia declarado a consecuencia de los ataques del 13 de noviembre.

Las autoridades creen que Corel alojó a Fabien Clain, sospechoso de emitir el mensaje en francés del Estado Islámico reivindicado la autoría de los ataques en París. Clain fue condenado en 2009 por involucrarse en una red que enviaba combatientes extremistas a Irak.

___

12:50

Al Bruselas seguir operando bajo el mayor nivel de alerta, algunos comercios empiezan a verse afectados.

Pocos cuestionan la necesidad del gobierno de proteger al público de un ataque como el de París, pero otros propietarios de tiendas dicen que cerrar Bruselas es muy extremo.

"No es una muy buena decisión", dijo Esther Willems, vicegerente de la chocolatería Galler en el corazón del centro de Bruselas.

"En los últimos dos días sólo hemos tenido unos 10 u 11 clientes", Willems dijo que suele haber como unos 100.

___

12:40

Bélgica busca una mayor cooperación de inteligencia de Marruecos entre las amenazas a Bruselas tras los ataques a París y sus dos monarcas se reunieron para pavimentar el camino para una mayor cooperación, de acuerdo con la agencia estatal marroquí y un funcionario belga.

La agencia de noticias MAP informó el martes que el rey marroquí Mohammed VI y el rey belga Felipe se comunicaron vía telefónica, tras lo cual los ministros de interior de ambos países discutieron detalles para una mayor cooperación de seguridad.

Un funcionario belga dijo que el rey Felipe estaba listo para ayudar al gobierno con un esfuerzo antiterrorista y agregó que los contactos de los mayores niveles sin duda ayudan. El funcionario pidió no ser identificado por la sensibilidad de las conversaciones.

___

12:30

Las autoridades francesas informaron que no tienen intención de eliminar las zonas planeadas para los aficionados en las ciudades anfitrionas del campeonato de fútbol europeo a pesar del riesgo de ataques.

El ministro de Interior francés Bernard Cazaneuve dijo el martes que la seguridad para el torneo continental que se llevará a cabo en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio será reforzada para asegurar "que las zonas de aficionados sean implementadas".

___

9:00

La única persona que enfrenta posibles cargos por terrorismo en Francia en relación con los ataques del pasado 13 de noviembre en París compareció ante un juez. El hombre, Jawad Bendaoud, fue detenido momentos después de conceder una entrevista televisiva en la que reconoció haber acogido a dos personas belgas y dijo que no sabía quiénes eran ni qué planeaban.

Entre los muertos en el asedio a un departamento el 18 de noviembre estaba Amdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques, una mujer que era su primera y un hombre no identificado.

En la entrevista, Bendaoud, de 29 años, dijo a la televisora BFM: "No sabía que eran terroristas. Me pidieron que hiciera un favor, e hice un favor, señor".

Bendaoud fue trasladado a un juzgado el martes por la mañana para comparecer formalmente ante un juez. Hoy debería ser acusado formalmente o quedar en libertad.