Pakistán sanciona a talibanes para evitar repercusiones

Pakistán emitió amplias sanciones financieras contra los talibanes afganos, que están inmersos en un proceso de paz liderado por Estados Unidos en el vecino Afganistán.

Pakistán emitió amplias sanciones financieras contra los talibanes afganos, que están inmersos en un proceso de paz liderado por Estados Unidos en el vecino Afganistán.

Las órdenes, que se hicieron públicas el viernes en la noche, identificaron a docenas de personas, entre ellos el jefe negociador del grupo insurgente, Abdul Ghani Baradar, y a varios miembros de la familia Haqqani, incluyendo Sirajuddin, el actual líder de la red Haqqani y segundo de abordo en la cadena de mando de los talibanes.

Las autoridades paquistaníes señalaron a otros grupos además de los talibanes, en consonancia con una resolución adoptada hace cinco años por Naciones Unidas que sancionaba a la milicia afgana y congelaba sus activos.

Las sanciones forman parte de los esfuerzos de Pakistán por evitar ingresar a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que monitorea el lavado de dinero y rastrea la actividad de grupos terroristas, según funcionarios de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a reporteros.

El año pasado, el grupo con sede en París colocó a Islamabad en una lista gris. Por el momento solo Irán y Corea del Norte integran la negra, que restringe severamente la capacidad de crédito internacional de las naciones señaladas. Pakistán está tratando de salir de la gris, añadieron los funcionarios.

Los talibanes no respondieron de inmediato a la medida paquistaní, pero se sabe que muchos de los líderes del grupo tienen negocios y propiedades en el país.

___

El periodista de The Associated Press Asim Tanvir desde Multan, Pakistán, contribuyó a este despacho.