Gobierno de Canadá apela fallo sobre pacto para refugiados

El gobierno de Canadá está apelando un fallo judicial que invalidó el Acuerdo de Tercer País Seguro para refugiados entre ese país y Estados Unidos, informó el viernes Bill Blair, ministro de Se...

El gobierno de Canadá está apelando un fallo judicial que invalidó el Acuerdo de Tercer País Seguro para refugiados entre ese país y Estados Unidos, informó el viernes Bill Blair, ministro de Seguridad Pública canadiense.

La Corte Federal de Canadá falló el mes pasado que elementos de la ley que forman la base del pacto violan las garantías constitucionales a la vida, la libertad y la seguridad. Pero demoró su implementación por seis meses, dejando vigente la ley hasta mediados de enero.

Según el acuerdo, que entró en vigor en 2004, Canadá y Estados Unidos se reconocen mutuamente como lugares seguros para buscar protección. Como resultado, Ottawa puede devolver a personas que solicitan refugio en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre ambos países, diciendo que deberán proseguir sus solicitudes en Estados Unidos.

En un comunicado, Blair dijo que hay errores fácticos y legales en algunos de los hallazgos clave de la Corte Federal, y que el gobierno quiere asegurar claridad en el marco legal que rige la ley de asilo.

Amnistía Internacional, el Consejo Canadiense para los Refugiados y el Consejo Canadiense de Iglesias demandaron el año pasado para que se anulara el acuerdo, argumentando que el gobierno canadiense no tiene garantía de que aquellos que son devueltos a Estados Unidos estarán seguros debido al trato que el gobierno del presidente Donald Trump da a los inmigrantes.