Presidente ordena revertir nombramiento de militar retirado

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre revirtió el lunes el nombramiento del militar retirado Oscar Platero Trabanino para realizar tareas de inteligencia civil, asignación que fue cuestionada por...

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre revirtió el lunes el nombramiento del militar retirado Oscar Platero Trabanino para realizar tareas de inteligencia civil, asignación que fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

"El presidente ha ordenado a la Ministra de Gobernación dejar sin efecto el nombramiento", dijo a periodistas Alejandro Palmieri, vocero presidencial.

El capitán retirado Platero fue ex vicepresidente de la Fundación Contra el Terrorismo, una entidad fundada por particulares y militares, algunos acusados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala (1960-1996).

El grupo realiza varias actividades, entre ellas campañas públicas contra activistas de derechos humanos, jueces y diplomáticos, para dar a conocer lo que ellos llaman "la verdad histórica" de lo sucedido durante la guerra.

Platero fue nombrado la semana pasada por la Ministra de Gobernación Eunice Mendizábal, como subjefe de la Dirección General de Inteligencia Civil, el mismo día en el presidente electo Jimmy Morales se reunió con los altos mandos de dicho ministerio para darles directrices de lo que será su gobierno.

El nuevo mandatario ha sido señalado de vínculos con viejos militares de la guerra, varios de ellos fundaron el partido político por el cual Morales llegó a la presidencia, pero político niega los vínculos.

Maldonado Aguirre ordenó dar marcha atrás del nombramiento luego de que varios activistas lo rechazaran.

Para Jorge Santos activista de derechos humanos, la importancia de dejar sin efecto el nombramiento tiene varias aristas pues "por su formación militar" durante y después de la guerra, Platero ya realizaba tareas de espionaje a actores sociales. Según Santos, la Dirección de Inteligencia "iba a ser utilizada como un mecanismo de control social".

Agregó que otro de los problemas del nombramiento es que la Dirección de inteligencia trabaja muy de cerca con la fiscalía y la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala, para facilitar información sobre investigaciones a grupos clandestinos y del crimen organizado, pero Platero en varias ocasiones había solicitado públicamente que la comisión, adscrita a la ONU, y su titular Iván Velásquez abandonara el país, por su descontento con su labor.

Morales no se pronunció sobre la decisión de Maldonado de revertir el nombramiento, debido a que inició una gira por Centroamérica para conocer a los presidentes centroamericanos, iniciando el lunes por Panamá, previo a tomar posesión de su cargo el 14 de enero de 2016.

Morales llegó a la presidencia, según analistas, con el voto de castigo de los guatemaltecos cansados de su vieja clase política.

Durante poco más de tres meses miles de ciudadanos salieron a las calles en sendas manifestaciones contra la corrupción, luego de que la Comisión a cargo de Velásquez y la fiscalía desmantelara varias estructuras de crimen organizado que incluso llegó a alcanzar al presidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes renunciaron al cargo y están en prisión a la espera de definirse si enfrentaran juicio o no por actos de corrupción.