Renuncia ministro de Salud de Polonia tras cuestionamientos

El ministro de Salud de Polonia, un médico que ha cumplido un papel crucial en la lucha contra el coronavirus, renunció el martes tras una serie de preguntas sobre la adquisición de equipo médico ...

El ministro de Salud de Polonia, un médico que ha cumplido un papel crucial en la lucha contra el coronavirus, renunció el martes tras una serie de preguntas sobre la adquisición de equipo médico cuestionable.

El cardiólogo Lukasz Szumowski anunció su renuncia en conferencia de prensa en Varsovia y dijo que regresará al ejercicio de la medicina a la vez que conservará su banca en el Parlamento.

En la víspera también dejó su cargo el segundo de Szumowski, Janusz CieszyÅ„ski, sin dar una razón.

Szumowski era una de las figuras más populares del gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki. Al imponer una cuarentena estricta desde el principio, limitó la cantidad de contagios y decesos en el país.

Sin embargo, también se le acusa de beneficiarse económicamente con la crisis. De acuerdo con algunas denuncias, una empresa propiedad de su hermano ha recibido subsidios oficiales por valor de millones de dólares. Algunos equipos adquiridos por el gobierno para combatir el virus resultaron defectuosos.

Szumowski ha negado haber cometido delito y dijo el martes que había planeado su renuncia desde hace tiempo, la cual no estaba relacionada con las denuncias.

Dijo que sus medidas ayudaron a prevenir decenas de miles de muertes del coronavirus en Polonia y que el estado cuenta con recursos para enfrentar la crisis.

Hasta la fecha, el país de 38 millones de habitantes ha registrado casi 58.000 casos de COVID-19 y unos 1.900 decesos, mucho menos que otros países de Europa. Sin embargo, la cifra diaria de infecciones ha aumentado en las últimas semanas.