EEUU: Carson dice que puede aprender política exterior

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Ben Carson comparó lo que sería su aprendizaje en política exterior con su capacidad de asimilar los cambios en prácticas médicas complejas.Sin...

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Ben Carson comparó lo que sería su aprendizaje en política exterior con su capacidad de asimilar los cambios en prácticas médicas complejas.

Sin embargo, Carson reafirmó su apoyo a que se vigile a grupos que él define como "antiestadounidenses" y se impida la llegada de refugiados sirios a Estados Unidos.

El precandidato ha adquirido relevancia porque es uno de los favoritos en la contienda interna republicana, según encuestas a nivel nacional y en los estados donde se efectuarán las elecciones primarias iniciales.

Sin embargo, algunos le critican al célebre neurocirujano lo que consideran como insuficiente comprensión de la política exterior.

En referencia a sus detractores, Carson dijo el domingo ante unos 400 activistas del Partido Republicano en el este de Iowa: "Dicen que 'Carson no sabe nada de asuntos exteriores'''.

Carson señaló a la continua formación médica a la que están obligados todos los médicos como una muestra de su capacidad para aprender, y afirmó que buscaría la asistencia de asesores.

"Eso no importa, porque lo que sin duda es necesario es tener una comprensión clara de los problemas y la capacidad para trabajar con la gente talentosa con la que contamos", afirmó el precandidato.

"El mundo cambia muy rápidamente. Necesitamos estar dispuestos a actualizar continuamente nuestros conocimientos y ajustarnos a los acontecimientos que sucedan en nuestro país", agregó.

Cuando alguien preguntó a Carson si la gente podría entender su término "antiestadounidense" como el apoyo de él a una restricción de las libertades, Carson señaló: "Creo que cualquier persona con un intelecto normal sabe perfectamente a qué me refiero".

Carson pronunció discursos ante auditorios primero en una iglesia en el este de Iowa y después en la Universidad St. Ambrose en Davenport.

Mary Rourke, de Davenort, dijo que sopesa su voto a favor de Carson en la elección primaria que se efectuará el 1 de febrero en Iowa, la inicial en la contienda interna republicana en 2016.

Sin embargo, Rourke dijo creer que Carson necesita ilustrarse en política y bajarle de tono a lo que ella describió como "discurso anti-musulmán".