Kabul inicia liberación de 400 talibanes antes de diálogo

El gobierno de Kabul liberó a 80 de los últimos 400 prisioneros talibanes, allanando el camino para las negociaciones entre los bandos enfrentados en el largo conflicto afgano, dijo el ejecutivo el ...

El gobierno de Kabul liberó a 80 de los últimos 400 prisioneros talibanes, allanando el camino para las negociaciones entre los bandos enfrentados en el largo conflicto afgano, dijo el ejecutivo el viernes.

Javid Faisal, vocero de la oficina del Consejo Nacional de Seguridad, realizó el anuncio. Responsables talibanes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios, dijeron que 86 reos quedaron libres. Por el momento se desconocía cuándo saldrán de prisión los demás.

La liberación de prisioneros por ambos bandos formaba parte del acuerdo firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibanes. Según el documento, 5.000 talibanes retenidos por el gobierno y 1.000 funcionarios gubernamentales y militares en manos del grupo insurgente recuperarían la libertad como gesto de buena voluntad antes de las negociaciones intraafganas.

Se espera que el diálogo se celebre en Qatar, donde los talibanes tienen una oficina política. Varios líderes afganos dijeron a The Associated Press que las conversaciones podrían comenzar el 20 de agosto.

Estos contactos tienen como objetivo trazar el marco para un Afganistán de posguerra. El enviado de paz de Washington, Zalmay Khalilzad, pasó un año y medio negociando un acuerdo de paz para permitir la salida de las tropas estadounidenses y el fin del conflicto más largo librado nunca por Estados Unidos.

Los soldados estadounidenses ya han empezado a abandonar Afganistán y en noviembre se espera que queden menos de 5.000 de los cerca de 13.000 efectivos que había cuando se firmó el pacto el 29 de febrero.

____

Gannon informó desde Islamabad.