Sheriff de LA investiga denuncia sobre pandilla de agentes

El Departamento del Sheriff del condado Los íngeles informó el jueves que ha emprendido una investigación exhaustiva en torno a las denuncias de que un grupo rebelde de agentes que dicen llamarse...

El Departamento del Sheriff del condado Los íngeles informó el jueves que ha emprendido una investigación exhaustiva en torno a las denuncias de que un grupo rebelde de agentes que dicen llamarse Los Verdugos han tomado el control de la comisaría de la ciudad de Compton, que pertenece al departamento, mediante amenazas, intimidación y acoso.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en la que el sheriff Alex Villanueva y otros dijeron que se han enviado cartas que incluyen desde órdenes de suspensión o rescisión a 26 empleados implicados en una pelea hace dos años en la que también presuntamente estuvieron involucrados miembros de una pandilla similar de agentes.

Estoy aquí para censurar enérgicamente a los presuntos subgrupos y hermandades de agentes comúnmente conocidos como pandillas de agentes, dijo el capitán Matthew Burson, subordinado del sheriff, y agregó que el departamento está efectuando una investigación sobre la presunta pandilla de Los Verdugos en la comisaría de Compton.

Sin embargo, nuestra intención es examinar a todo el departamento, dijo, mientras mencionaba los nombres de diversas pandillas de agentes que han surgido al paso de los años. Señaló que el FBI colabora en la investigación.

Villanueva indicó que, aunque no es inusual que los departamentos del sheriff, de policía y bomberos, así como unidades militares, formen grupos informales y se identifiquen como miembros con tatuajes, su departamento no tolerará ninguna actividad delictiva, incumplimiento de las normas ni acoso a agentes o civiles.

No podemos prohibirle a la gente que se una a un grupo en sí. Tampoco podemos prohibirles a las personas que se hagan tatuajes, afirmó. Cuando van más allá de crear un grupo o un símbolo para incurrir en conducta ilegal, entonces tengo el derecho de interceder y es exactamente lo que estamos haciendo.

Austreberto Gonzalez, veterano adjunto del sheriff, presentó una queja en junio contra el departamento en la que aseguraba que miembros de Los Verdugos habían adoptado represalias contra él por haber denunciado a un agente que presuntamente agredió a un colega en febrero para fomentar la reputación de la pandilla.

Gonzalez, que también fue infante de Marina, dijo que, poco después de que presentó la denuncia, recibió un mensaje de texto en el que le decían rata. Y luego enfrentó acoso durante meses.

Dijo que los miembros de la pandilla se identifican con tatuajes de un cráneo con imágenes nazis que incluyen un fusil AK-47.

Acusó a la pandilla de amenazar con hacer más lento el trabajo no atendiendo las llamadas de radio o respondiendo a ellas lentamente e instituyendo cuotas ilegales de arrestos si los miembros no recibían horarios o asignaciones que deseaban.