Ecuador: exministra de Correa ingresa a embajada argentina

María íngeles Duarte, quien fuera ministra de Transporte durante el mandato del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, ingresó a la embajada argentina en Quito luego de ser sentenciada hace poco...

María íngeles Duarte, quien fuera ministra de Transporte durante el mandato del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, ingresó a la embajada argentina en Quito luego de ser sentenciada hace poco a ocho años de cárcel por corrupción.

La cancillería de Argentina señaló el jueves en un comunicado que ella se encuentra alojada en carácter de huésped por razones humanitarias en la residencia oficial de la embajada".

El gobierno ecuatoriano comunicó a esa misión que Duarte fue procesada y sentenciada ... en un proceso independiente y con todas las garantías", al tiempo de argumentar que por ello "no le corresponde la calificación de perseguida política.

Duarte fue sentenciada en primera y en segunda instancia a ocho años de cárcel en el denominado caso Sobornos, donde la Fiscalía ha sostenido que formaba parte de una estructura que exigía dinero a empresas privadas a cambio de grandes obras estatales.

En ese caso también fue sentenciado a la misma pena el expresidente Correa (2007-2017), y otros 17 exministros, altos funcionarios y empresarios que formaban parte de esta trama de corrupción.

El proceso espera la resolución de un último recurso, de casación, donde los jueces deben revisar si hubo vicios de procedimiento.