Panamá: Tribunal confirma detención de 8 migrantes haitianos

hay unos 2.500 migrantes varados debido a la crisis sanitaria. Además de los haitianos hay cubanos, africanos y asiáticos. Las autoridades han registrado decenas de casos de coronavirus en esos albe...

hay unos 2.500 migrantes varados debido a la crisis sanitaria. Además de los haitianos hay cubanos, africanos y asiáticos. Las autoridades han registrado decenas de casos de coronavirus en esos albergues, y organismos internacionales han exigido a Panamá que se les dé un trato humanitario y de protección.

Por su parte, las autoridades panameñas afirman que son respetuosas de los derechos humanos de todos los migrantes, y que los que han quedado atrapados en el país a causa de la pandemia están siendo tratados dignamente.

La travesía de los migrantes por la selva de Darién es terriblemente agotadora. Pasar por tierra desde Colombia a Panamá sólo es posible en largas caminatas diarias por la espesa selva e implica una travesía en pequeños botes de madera sobre ríos caudalosos. En la selva suelen incursionar narcotraficantes y contrabandistas de migrantes.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial llevó a cabo el miércoles la audiencia a los 12 migrantes haitianos y la misma se extendió hasta entrada la noche.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que a los ocho migrantes que seguirán apresados se les confirmó la detención por los delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de hurto y daño, así como por el delito de lesiones personales en perjuicio de unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Agregó que a los otro cuatro migrantes se les impuso la medida de notificación ante las autoridades dos veces a la semana por el delito de incendiarismo, y a uno de ellos por el delito de lesiones personales.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que el fiscal de la Sección de Litigación y Seguimiento de Causa, Fernando Rodríguez, solicitó ante el Tribunal de Apelaciones la medida de detención provisional de los acusados, con base en lo que dijo es el peligro que representan los imputados para la comunidad.