Washington destina 40 mdd para ayudar a inmigrantes

Los residentes de Seattle y de otras partes del estado de Washington solicitaron fondos de ayuda a medida que la pandemia del coronavirus disminuía sus ingresos y sus ahorros. Pero los trabajadores i...

Los residentes de Seattle y de otras partes del estado de Washington solicitaron fondos de ayuda a medida que la pandemia del coronavirus disminuía sus ingresos y sus ahorros. Pero los trabajadores inmigrantes sin autorización no tenían esa opción.

Después de varios meses de presión por parte de grupos activistas y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, el gobernador Jay Inslee creó un fondo estatal de 40 millones de dólares para los trabajadores que residen ilegalmente en la entidad, reportó la cadena Northwest News Network.

Nos entusiasma destinar una buena cantidad de dinero para nuestra comunidad, dijo Alejandra Pérez, una activista migratoria del área de Seattle que ha estado colaborando con la oficina del gobernador. A pesar de que nuestra solicitud inicial era de 100 millones.

Inicialmente, el fondo era una iniciativa comunitaria entre varias organizaciones para recaudar 100.000 dólares. Ese fondo recaudó 5 millones en los últimos meses.

Washington tiene alrededor de 240.000 residentes sin permiso legal, según el Pew Research Center, y pagan cerca de 368 millones de dólares en impuestos locales y estatales.

Para esas personas y sus familias, con distintos estatus de residencia, el dinero adicional representa la oportunidad de ponerse al corriente con sus cuentas de alquiler, auto o servicios públicos y otros gastos.

California y Oregon también han creado fondos de ayuda para sus residentes sin permiso legal.

Ahora, el estado buscará una fundación o un grupo sin fines de lucro para que administre y distribuya el dinero. Se prevé que los fondos sean distribuidos a familias e individuos inmigrantes hacia finales de año, y se calcula que cada persona reciba 1.000 dólares y cada familia 3.000.