Gobernadora de Puerto Rico demanda a la comisión electoral

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez agregó el martes nuevas exigencias a las propuestas para rescatar las fallidas elecciones primarias de la isla, al entablar una demanda para insistir en q...

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez agregó el martes nuevas exigencias a las propuestas para rescatar las fallidas elecciones primarias de la isla, al entablar una demanda para insistir en que se vuelvan a realizar los comicios en los centros de votación que abrieron tarde, no sólo en los que la falta de papeletas impidió que la gente votara.

La demanda de Vázquez también busca impedir la difusión de los resultados no confirmados de los centros donde sí se llevaron a cabo los comicios el domingo. La Corte Suprema de la isla aceptó escuchar el caso.

La falta de boletas y otros problemas impidieron que la gente emitiera su voto en poco menos de la mitad de los 110 centros de votación de la isla.

La incertidumbre creada desde que comenzó el proceso en horas de la mañana, provocó que miles de electores abandonaran los centros de votación donde imperó el caos y la confusión, de acuerdo con la demanda de Vázquez, interpuesta ante el Tribunal de Primera Instancia.

Las autoridades electorales han tratado de resolver el problema mediante una segunda vuelta el domingo en los centros donde no se pudo votar debido a la falta o demora de las boletas. Pero Vázquez quiere incluir los centros que abrieron tarde.

Una junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico anunció el martes que ha autorizado 1,27 millones de dólares para la segunda ronda de los comicios, advirtiendo en una carta que la eficiencia en el uso de estos fondos es primordial.

Se tiene previsto que la Corte Suprema de Puerto Rico emita un fallo sobre otras cuatro demandas que fueron presentadas por los problemas electorales. Pedro Pierluisi, quien compite contra Vázquez en las primarias del Partido Nuevo Progresista, quiere que los votos emitidos hasta el momento sean escrutados y publicados.

El senador Eduardo Bhatia y el alcalde de la localidad costera de Isabela, Carlos Delgado, así como dos de tres candidatos a gobernador del Partido Popular Democrático, también interpondrán demandas por la misma razón. El PPD realizó elecciones primarias por primera ocasión en sus 82 años de historia.

Las autoridades electorales han reconocido que las boletas llegaron a sus oficinas con días de atraso y que seguían siendo expedidas el día de las primarias, y en ocasiones no arribaron a los centros.

Es la primera vez que las primarias son suspendidas en el territorio, lo que causó inquietudes entre varias personas de que ha dañado la confianza de los puertorriqueños en su gobierno y que podría afectar los resultados en las próximas elecciones generales programadas en noviembre en una isla que generalmente tiene una participación electoral de casi 70%.