EEUU investiga explosión entre Irak y Kuwait

El ejército de Estados Unidos informó el martes que investiga el anuncio de un grupo miliciano chií iraquí recién formado que reivindicó un presunto ataque con bomba en la frontera entre Irak y ...

El ejército de Estados Unidos informó el martes que investiga el anuncio de un grupo miliciano chií iraquí recién formado que reivindicó un presunto ataque con bomba en la frontera entre Irak y Kuwait, cuyos gobiernos negaron que se hubiera producido ataque alguno.

El poco conocido grupo Ashab al-Kahf afirmó en un comunicado durante la madrugada que destruyó equipos y vehículos pertenecientes al enemigo estadounidense en un ataque con bomba contra un cruce fronterizo al sur de la ciudad iraquí de Basora.

Posteriormente, el grupo publicó un video de 11 segundos que, según afirmó, mostraba la explosión, según la organización SITE Intelligence Group, que monitorea a los grupos extremistas. El video desenfocado muestra lo que parecía ser una explosión y luces a la distancia, con un hombre hablando en árabe. The Associated Press no pudo verificar la autenticidad del video por el momento.

El mayor del ejército estadounidense John Rigsbee, portavoz del Comando Central, dijo que el ejército norteamericano estaba investigando los informes de la explosión.

El ejército iraquí negó que se hubiera producido el ataque fronterizo, calificando el video de un invento con la intención de engañar a la opinión pública.

En cambio, Irak dijo posteriormente que el martes hubo otra explosión en el área de Taji, al norte de Bagdad, que tenía como objetivo un convoy de la coalición liderada por Estados Unidos y que sólo causó daños menores. Nadie se atribuyó ese ataque.

A su vez, un comunicado militar de Kuwait difundido por la agencia estatal de noticias KUNA negó de manera similar los informes sobre un ataque de sabotaje en un puesto fronterizo del norte.

___

La periodista de The Associated Press Samya Kullab en Estambul contribuyó para este despacho