Colombia: buscan a mineros atrapados socavón de carbón

Un grupo de socorristas continuaba buscando el lunes a cuatro mineros -tres hombres y una mujer- que quedaron atrapados hace tres días en una mina de carbón en el centro-este de Colombia tras un des...

Un grupo de socorristas continuaba buscando el lunes a cuatro mineros -tres hombres y una mujer- que quedaron atrapados hace tres días en una mina de carbón en el centro-este de Colombia tras un deslizamiento de tierra.

Desde el momento del accidente en el socavón ubicado en la población de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, 70 hombres de la Cruz Roja, la policía y la Defensa Civil realizan las labores de rescate. Hasta el momento no se ha tenido ninguna comunicación con los mineros, señaló a The Associated Press el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso.

Se está haciendo todo lo posible y con los medios tecnológicos que tenemos, especialmente con una vagoneta que permite la salida de toneladas de escombros que obstruyen el socavón donde estarían los cuatro mineros. No hemos tenido ningún contacto, pero no perdemos la esperanza. Vamos a seguir trabajando de la mano de Dios para encontrarlos sanos y salvos. La esperanza es lo último que se pierde, agregó.

El burgomaestre indico que el derrumbe se produjo el viernes por la tarde en un túnel de 120 metros de profundidad y al parecer la licencia de trabajo del campo minero estaría suspendida. "Hasta el momento se desconocen las causas del derrumbe. No hay rastros de explosión, indicó.

La Agencia Nacional Minera indicó a AP que la prioridad es encontrar a los mineros con vida y que luego se iniciará una investigación sobre lo ocurrido.

En el último accidente en una mina de carbón del país, que se produjo el pasado 31 de julio, murieron seis mineros y tres desaparecieron tras un deslizamiento de tierra ocurrido al noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Según la Agencia Nacional Minera en la última década han ocurrido más de 500 accidentes en minas de diferentes partes del país en los que murieron decenas de mineros.