Renuncia la jefa de salud pública de California

La responsable del departamento de salud pública de California renunció el domingo por la noche, apenas unos días después de que el estado anunciara una solución para un fallo técnico que causó...

La responsable del departamento de salud pública de California renunció el domingo por la noche, apenas unos días después de que el estado anunciara una solución para un fallo técnico que causó una demora en el cómputo de los casos de coronavirus, empleado para tomar decisiones sobre la reapertura de escuelas y negocios.

En una carta a su personal publicada por la Agencia de Salud y Recursos Humanos de California, la doctora Sonia Angell dijo que dejaría su puesto como directora y responsable estatal de salud pública en el Departamento de Salud Pública de California. No dio un motivo concreto para su marcha.

Sandra Shewry, vicepresidenta de comunicación externa para la Fundación de Atención Sanitaria de California, ocupará el puesto de directora de salud en funciones, señaló el departamento. La doctora Erica Pan, nombrada hace poco epidemióloga estatal, será la responsable estatal de salud pública en funciones.

El fallo hizo que hasta 300.000 registros quedaran sin contabilizar, aunque no todos eran casos de coronavirus y algunos podrían ser duplicados, según explicó el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Recursos Humanos de California. El problema afectó al sistema estatal CalREDIE, que gestiona los datos de enfermedades reportadas a las autoridades.

Doy las gracias a la doctora Angell por su servicio al pueblo de California, dijo Ghaly en el comunicado del domingo por la noche. Su liderazgo fue clave para que los californianos frenaran la curva de contagios una vez, y nos puso en la senda para hacerlo de nuevo.