Estudiantes regresan a la escuela en Gaza, sin cubrebocas

Cientos de miles de estudiantes en la aislada Franja de Gaza regresaron a las escuelas después de cinco meses de confinamiento por el coronavirus, a pesar de que la actual pandemia ha obligado a apla...

Cientos de miles de estudiantes en la aislada Franja de Gaza regresaron a las escuelas después de cinco meses de confinamiento por el coronavirus, a pesar de que la actual pandemia ha obligado a aplazar los ciclos escolares en otras partes del mundo.

La rara escena de normalidad en el enclave palestino se produjo en momentos en que el territorio se ha librado hasta ahora de un brote grave de COVID-19. No se han conocido casos de transmisión comunitaria entre los 2 millones de residentes de Gaza, que ha estado bajo un bloqueo israelí-egipcio desde que el grupo miliciano Hamas asumió el poder en 2007.

En vista del limitado sistema de atención médica de la Franja de Gaza, las autoridades de Hamas han aplicado precauciones estrictas para evitar un brote, cerrando en gran medida las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, donde las infecciones se han disparado, e imponiendo cuarentena obligatoria en las instalaciones designadas para todas las llegadas internacionales.

Setenta y ocho personas dieron positivo por COVID-19 y una mujer con problemas de salud subyacentes murió, todas en centros de aislamiento. Desde el principio, el bloqueo ha limitado los traslados hacia y desde Gaza principalmente a residentes con causas humanitarias y trabajadores de grupos de ayuda internacional.

Con el virus a raya, 285.000 estudiantes en escuelas administradas por la ONU y unos 277.000 alumnos en escuelas públicas regresaron a la escuela esta semana. No se les exigió que usaran mascarillas ni que mantuvieran distancia entre sí, pero los maestros de las escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su acrónimo en inglés) vertieron líquido desinfectante en las manos de los estudiantes.

La UNRWA hizo todo lo posible para asegurar un comienzo sin problemas de este año escolar con varias medidas a fin de preparar, limpiar y desinfectar las escuelas y capacitar a los trabajadores en la desinfección diaria, dijo el director del programa educativo de la agencia, Farid Abu Athra.