Sancionan a Racing Point por polémica sobre ductos de aire

Racing Point recibió el viernes una deducción de 15 puntos en el campeonato de escuderías de la Fórmula Uno y una multa de 400.000 euros (470.000 dólares) por copiar el diseño de los ductos de f...

Racing Point recibió el viernes una deducción de 15 puntos en el campeonato de escuderías de la Fórmula Uno y una multa de 400.000 euros (470.000 dólares) por copiar el diseño de los ductos de freno de Mercedes. Ahora se planea un cambio en las reglas para impedir que los equipos traten de aplicar un proceso de retroingeniería a partir de los autos rivales.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó que Mercedes era el principal diseñador de las partes, creadas para su auto campeón del 2019, y que Racing Point sólo realizó cambios menores a los datos del diseño por computadora que recibió de Mercedes.

La escudería rival Renault presentó una queja sobre la legalidad de los ductos de freno, que fueron agregados a las partes enlistadas bajo el reglamento de la F1 para 2020. Eso significa que los equipos deben diseñar sus propias partes automotrices. Racing Point argumentó que simplemente usaba información sobre las piezas de Mercedes para crear su propio diseño.

Los ductos de freno se han tornado cada vez más complejos en los últimos años mientras las escuderías tratan de sacar la mayor ventaja aerodinámica posible de sus autos.

Racing Point, escudería por la que compite el mexicano Sergio Pérez, utiliza motores de Mercedes y ha admitido que basó el diseño de su auto de 2020 en fotografías del auto que Mercedes usó el año pasado.

Las similitudes ocasionaron a que Racing Point recibiera el apodo de el Mercedes rosa cuando fue visto por primera vez en las pruebas de pretemporada.

La FIA, órgano rector de la F1 que fija las normas, desea que eso no vuelva a ocurrir.

No queremos que el próximo año haya ocho o 10 Mercedes, o copias de Mercedes, en la parrilla, donde la principal habilidad es la forma en que uno realiza este proceso, sostuvo Niklas Tombazis, director de asuntos sobre monoplazas de la FIA, en comentarios publicados en el sitio oficial de la F1.

Planeamos, con poca anticipación, presentar algunas enmiendas al reglamento deportivo de 2021 que evitarán que esto se convierta en la norma. Impedirá que (las escuderías) usen partes amplias de fotografías para copias porciones enteras de otros autos de la manera en que Racing Point lo ha hecho.

Racing Point puede apelar a la deducción de puntos y a la multa.

La deducción envía al equipo del quinto al sexto lugar en la tabla de posiciones, debajo de Renault. El fallo no afecta la puntuación total para los conductores de Racing Point.