Tribunal belga rechaza la extradición de exconsejero catalán

Una corte belga rechazó el viernes la petición de España para extraditar a un exdirigente secesionista de Cataluña para ser juzgado por su puesto papel en un referéndum de independencia que el go...

Una corte belga rechazó el viernes la petición de España para extraditar a un exdirigente secesionista de Cataluña para ser juzgado por su puesto papel en un referéndum de independencia que el gobierno central había calificado de ilegal.

La fiscalía de Bruselas dijo que el tribunal rechazó ejecutar la orden europea de arresto contra el exconsejero de Cultura Lluis Puig alegando que las autoridades españolas que emitieron la orden no son competentes para hacerlo.

Puig vive exiliado en Bélgica desde que él, el expresidente de la región Carles Puigdemont y una serie de miembros de su gobierno de corte secesionistas huyeron al país en octubre de 2017. Temían ser detenidos por el intento de independencia que lideraron y la celebración de un referéndum que el gobierno de Madrid había ilegalizado.

Sus abogados habían alegado que el Tribunal Supremo español no tiene jurisdicción par juzgar a Puig y que solo puede hacerlo una corte catalana.

La oficina de la fiscalía de Bruselas dijo que está decidiendo si apela el fallo del tribunal belga.

Desde su huida del país, Puigdemont ha sido elegido diputado en el Parlamento Europeo.