Panamá detiene a migrantes haitianos por incendiar albergue

hay alrededor de 2.500 migrantes varados debido a la crisis sanitaria. Además de los haitianos hay cubanos, africanos y asiáticos. Las autoridades han registrado decenas de casos de coronavirus en e...

hay alrededor de 2.500 migrantes varados debido a la crisis sanitaria. Además de los haitianos hay cubanos, africanos y asiáticos. Las autoridades han registrado decenas de casos de coronavirus en esos albergues y organismos internacionales han exigido a Panamá que se les dé un trato humanitario y de protección.

Los haitianos insisten en seguir su tránsito por tierra para llegar hasta Estados Unidos. La mayoría son familias que salieron de su país tras el devastador terremoto de 2010 con el fin de trabajar en Brasil y Chile. Posteriormente, con el dinero que lograron ahorrar, decidieron viajar por tierra desde Sudamérica, incluido el peligroso cruce de la porosa frontera entre Colombia y Panamá, conocida como el Tapón de Darién.

A mediados de julio decenas de haitianos destrozaron un albergue en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, para exigir que se les diese respuesta a su situación. Varios de los manifestantes estaban enfermos con COVID-19, según las autoridades.