Ecuador: China acepta supervisión de gigante flota pesquera

China aceptó que Ecuador supervise a la gigantesca flota pesquera de esa nación que opera en aguas internacionales cerca de las islas Galápagos.

China aceptó que Ecuador supervise a la gigantesca flota pesquera de esa nación que opera en aguas internacionales cerca de las islas Galápagos.

El canciller ecuatoriano Luis Gallegos informó el miércoles en su cuenta de Twitter que a su vez China pidió "que si la parte ecuatoriana tuviera cualquier indicio de pesca ilegal se informe a su gobierno.

A fines de junio una flota de 260 barcos de gran calado llegó cerca del límite de 200 millas que circundan a las islas Galápagos despertando quejas tanto del gobierno ecuatoriano como de grupos ambientalistas.

El Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, dijo a The Associated Press ¿qué va a hacer el mundo a fin de proteger las actividades de sobre explotación pesquera en aguas internacionales... que terminan afectando a zonas delicadas como es el caso de Galápagos?.

Wray recordó que el rol estratégico que cumple este archipiélago no sólo para Ecuador sino para el mundo es que al ser un área marina protegida rodeada por una reserva marina protegida se constituye en una zona de reproducción de la vida, de las especies, un semillero de vida. Obviamente flotas de esta magnitud amenazan la fauna marina del mundo.

Las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 en atención a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo y en las cuales el científico inglés Charles Darwin se inspiró para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

Entre marzo y abril del año pasado una flota china algo menor a la actual también se ubicó cerca de Galápagos ejecutando labores de pesca.

Previamente en 2017 un barco chino de una flota ubicada en la misma zona irrumpió en aguas exclusivas del archipiélago y fue capturado con 300 toneladas de pesca ilegal, por lo que fue decomisado. Sus tripulantes fueron juzgados y sentenciados a varios años de prisión.