Marina localiza vehículo anfibio hundido frente a California

La Marina de Estados Unidos localizó un vehículo anfibio que se hundió frente a la costa del sur de California la semana pasada y trabajaba para recuperar restos humanos, informaron el martes las a...

La Marina de Estados Unidos localizó un vehículo anfibio que se hundió frente a la costa del sur de California la semana pasada y trabajaba para recuperar restos humanos, informaron el martes las autoridades.

La Marina planeaba colocar equipo cerca del vehículo de asalto anfibio que está bajo 117 metros (385 pies) de agua para finales de esta semana para empezar a recuperar los restos. Luego de que complete ese proceso, sacará el vehículo anfibio.

Siete infantes de Marina y un marino fueron reportados como desaparecidos luego de que la unidad anfibia de desembarco de 26 toneladas se hundió el jueves de la semana pasada. Un marine más fue declarado muerto en el lugar y otros siete fueron rescatados. Dos de ellos siguen hospitalizados con heridas. El domingo, las fuerzas armadas dieron por terminadas las labores de búsqueda.

Los elementos habían completado un entrenamiento de rutina y se dirigían a una embarcación de la Marina cuando el vehículo se hundió a menos de un kilómetro de distancia de la Isla San Clemente, frente a la costa de San Diego.

El Comando de Rescate Submarino de la Marina estadounidense dijo que se pudieron observar los restos humanos con ayuda de sistemas de video operados de manera remota desde el barco mercante HOS Dominator, una embarcación que se especializa en búsquedas y rescates submarinos.

El presidente Donald Trump expresó sus condolencias en un tuit publicado el martes y escribió: Lamento profundamente la trágica pérdida de ocho marines y un marinero durante un ejercicio de entrenamiento frente a la costa de California. Nuestras oraciones están con sus familias. Les agradezco por el valiente servicio que sus seres queridos brindaron a nuestra nación.

El comandante del Cuerpo de Infantería de la Marina ha suspendido todos los operativos marítimos de sus más de 800 vehículos anfibios hasta que se determine la causa del accidente.

Todos los infantes de Marina a bordo estaban en la 15ta Unidad Expedicionaria de Marines, acuartelada en Camp Pendleton, al norte de San Diego.

El vehículo, apodado amtrac ”abreviatura de vehículo anfibio en inglés_, estaba diseñado para flotar y tenía tres compuertas herméticas y dos compuertas grandes para los efectivos. La Infantería usa los vehículos para transportar elementos y equipo de los barcos de la Marina a tierra firme.

Los vehículos se han utilizado desde 1972 y se reacondicionan frecuentemente. El accidente fue uno de los más mortales que involucra uno de esos vehículos.