Embajada EEUU en Moscú sin noticias sobre paradero de espía

La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo el martes que no tenía información sobre el paradero de un estadounidense condenado en junio por espionaje, a pesar de los informes de que lo trasladaban...

La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo el martes que no tenía información sobre el paradero de un estadounidense condenado en junio por espionaje, a pesar de los informes de que lo trasladaban a una colonia penal en el centro de Rusia.

El hermano de Paul Whelan, David, tuiteó que aparentemente está en Mordovia, camino de la colonia penal IK-17. En la República de Mordovia, uno 350 kilómetros al este de Moscú, hay varios establecimientos penitenciarios.

Según la agencia noticiosa Interfax, David Whelan dijo que recibió la información de la embajada británica. Paul Whelan posee las ciudadanías estadounidense, británica, irlandesa y canadiense.

La vocera de la embajada estadounidense Rebecca Ross, dijo por Twitter: No hemos recibido una notificación oficial de las autoridades rusas sobre ese traslado a pesar de nuestros reiterados intentos recientes de lograr acceso consular a Paul.

Whelan, un exdirectivo de una empresa de seguridad de Michigan, fue arrestado en diciembre de 2018 en Moscú y condenado en junio a 16 años de prisión. Su abogado dice que le entregaron una memoria portátil que contenía información confidencial sin su conocimiento.