Unión Europea investiga planes de Google para comprar Fitbit

Los reguladores de la Unión Europea investigan los planes de Google para comprar al fabricante de monitores de salud física Fitbit.

Los reguladores de la Unión Europea investigan los planes de Google para comprar al fabricante de monitores de salud física Fitbit.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo el martes que le preocupa que un posible acuerdo le otorgue una posición aún más dominante al gigante tecnológico estadounidense en el mercado de anuncios en línea al aumentar la cantidad ya grande de datos de la compañía, que podría usar para personalizar anuncios.

La comisaria europea de competencia Margrethe Vestager dijo que la investigación busca garantizar que el control de Google sobre los datos recopilados a través de dispositivos portátiles como resultado de la transacción no distorsione la competencia. La tecnológica estadunidense no ha comentado al respecto.

Google acordó comprar Fitbit en noviembre por 2.100 millones de dólares. Grupos defensores de la privacidad y los consumidores han pedido a las autoridades que bloqueen el acuerdo, citando preocupaciones sobre la privacidad y necesidades antimonopolio.

La investigación subraya el papel que han adoptado las autoridades de la UE en los esfuerzos mundiales para regular a las grandes empresas de tecnología.

Vestager encabeza un movimiento para meter en cintura a empresas de Silicon Valley. Como comisaria europea de competencia, ya amonestó a Google con casi 10.000 millones de dólares en multas por varios casos antimonopolio relacionados con su sistema operativo Android, su negocio publicitario y sus servicios de compras.

La UE dijo que le preocupaba que el acuerdo expandiera la ventaja de datos de Google y, por lo tanto, creara barreras para que sus rivales traten de igualar los servicios de publicidad en línea de la empresa.