Regreso físico a las escuelas es incierto en México

Más de 30 millones de niños en México empezarán las clases a distancia el 24 de agosto, pero aun no queda claro cuándo reanudarán las clases presenciales, informó el lunes el secretario de Educ...

Más de 30 millones de niños en México empezarán las clases a distancia el 24 de agosto, pero aun no queda claro cuándo reanudarán las clases presenciales, informó el lunes el secretario de Educación.

El funcionario, Esteban Moctezuma Barragán, junto con líderes de los principales canales de televisión del país, presentaron un plan para impartir clases por televisión.

Moctezuma Barragán, sin embargo, advirtió que el riesgo sigue siendo demasiado alto para las clases en persona, en medio de temores de que los escolares podrían ser portadores asintomáticos y contagiar a los mayores.

Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente, dijo el funcionario.

No habrá regreso físico a clases hasta que el sistema de avisos sobre el coronavirus ideado por el gobierno, semejante a un semáforo, regrese a verde.

México ha reportado más de 430.000 casos de coronavirus y cerca de 48.000 decesos.

En toda Latinoamérica, las clases han estado impartiéndose por internet o televisión en medio del auge de la pandemia. Innumerables centros escolares de todo el mundo se encuentran en una disyuntiva, pues saben que no hay comparación con la educación en persona.

Moctezuma mencionó a varios países que reabrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrarlas debido a rebrotes de coronavirus.

En Nicaragua los alumnos siguen yendo a la escuela y en Cuba el regreso a clases está pautado para el 1 de septiembre. En Bolivia, el gobierno anunció que no se reanudará el año escolar debido a que no estaba en capacidad de garantizar una educación gratuita y universal, en un país donde las zonas rurales carecen de acceso a internet.

En México, las comunidades indígenas en zonas remotas podrán recibir clases por radio. Moctezuma expresó que la televisión es una buena opción ya que según cifras oficiales el 94% de las viviendas del país tienen televisor. Las autoridades, además, repartirán gratuitamente unos 140 millones de textos escolares.

En casos en que haya niños de diferentes edades en un mismo hogar, los responsables de la programación tendrán eso en cuenta, aseguró Moctezuma, añadiendo que las clases serán retransmitidas en distintos horarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo es iniciar las clases con toda la formalidad. No es un curso de emergencia o transitorio. Es comenzar las clases de conformidad con el plan educativo.

que el país regresará a clases con toda normalidad.

Afirmó que el costo del plan será divulgado próximamente, pero que sería mínimo.

__

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Andrea Rodríguez en La Habana y Carlos Valdez en La Paz, Bolivia.