México: Detienen al líder del cártel de Santa Rosa de Lima

vestía una sudadera gris, pantalones de mezclilla rotos y botas de construcción en las imágenes que distribuyó el gobierno de Guanajuato.

vestía una sudadera gris, pantalones de mezclilla rotos y botas de construcción en las imágenes que distribuyó el gobierno de Guanajuato.

El Ejército señaló en un comunicado que fue detenido en un operativo cerca de Santa Rosa de Lima, con base en trabajo de inteligencia que indicaba la presencia de miembros del grupo en dos casas. Yépez Ortiz fue capturado junto con su jefe de seguridad y otros cuatro integrantes. Además, se incautaron cinco fusiles, tres pistolas y un lanzagranadas.

La figura de El Marro ha crecido con cierta mitología a su alrededor, incluyendo la creencia de que él y un cercano grupo de seguidores pudieron eludir a la justicia durante años al persuadir a los habitantes locales para que organizaran bloqueos viales improvisados con el fin de que ellos pudieran escapar en vehículos todo terreno a través de caminos de tierra. Un vehículo de estas características fue localizado durante el operativo del domingo.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sofia Huett, dijo hace algunos meses que el grupo se autodenominaba un cártel, pero en gran medida sólo operaba en la entidad, pasando de una actividad ilícita a otra.