Indonesia y Malasia forman cartel de aceite de palma

Indonesia y Malasia, los dos principales productores mundiales de aceite de palma, acordaron el sábado crear un consejo de países productores en un intento de lograr la estabilidad de precios...

Indonesia y Malasia, los dos principales productores mundiales de aceite de palma, acordaron el sábado crear un consejo de países productores en un intento de lograr la estabilidad de precios mediante el manejo de la producción y las existencias en el mercado global, de manera similar a la forma en que la OPEP busca controlar los precios internacionales del petróleo.

El organismo tendrá su sede en Yakarta, dijeron funcionarios. Añadieron que invitarán a otros países a integrarse, entre ellos Brasil, Colombia, Tailandia, Ghana, Liberia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Uganda.

El ministro de Recursos de Indonesia, Rizal Ramli, dijo que el consejo significará un punto de inflexión para una industria presionada por la caída de los precios y las prácticas agrícolas insostenibles.

Los dos países representan el 85% de la producción mundial de aceite de palma y la caída de los precios ha perjudicado sus economías.

Rizal dijo que el consejo buscará mejorar la competitividad en el mercado mundial y promover la agricultura ecológica sostenible. También tratará de mejorar el nivel de vida de más de 4 millones de pequeños productores en Indonesia y medio millón en Malasia, añadió.

"Cambiará las reglas de juego de la industria del aceite de palma en muchos sentidos", dijo Rizal después de la ceremonia de creación del consejo.