Tramitan retiro de inmunidad de vicepresidente guatemalteco

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala dio trámite el viernes a una solicitud de retiro de inmunidad contra el vicepresidente Guillermo Castillo. La petición fue realizada por un abogado qu...

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala dio trámite el viernes a una solicitud de retiro de inmunidad contra el vicepresidente Guillermo Castillo. La petición fue realizada por un abogado que asegura que Castillo se habría excedido en la contratación de una persona que ocupa un cargo público.

Según la ley guatemalteca, la CSJ debe enviar al Congreso su fallo para que ese organismo forme una comisión pesquisidora que analice si la solicitud de retiro de inmunidad es legal o no. El fallo fue de 9 votos a favor y 4 en contra, pero la ley establece que si no se explica o razona el voto, aunque se vote en contra, éste se toma como a favor.

Delia Dávila, magistrada de la CSJ, dijo que votó en contra por no estar de acuerdo con el fallo y explicó que su voto razonado será presentado el lunes.

La queja del abogado contra Castillo es por el nombramiento de una persona interina a la cabeza de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que se encarga de administrar los bienes incautados y extinguidos por diversos delitos. El cargo debe ser ocupado permanentemente mediante un proceso de postulación.

Ni el vicepresidente ni el presidente han emitido opinión oficial sobre la resolución de la Corte.