OMC falla a favor de México en disputa con EEUU sobre atún

La Organización Mundial de Comercio falló a favor de México en una disputa comercial con Estados Unidos al considerar injusta para los pescadores mexicanos la exigencia de Washington de que su atún...

La Organización Mundial de Comercio falló a favor de México en una disputa comercial con Estados Unidos al considerar injusta para los pescadores mexicanos la exigencia de Washington de que su atún diga en la etiqueta "dolphin-safe" (sin peligro para los delfines).

La OMC dijo el viernes que las normas de etiquetado de Estados Unidos establecen requisitos distintos dependiendo del lugar donde sea capturado el atún. Señaló que el resultado constituye un "trato menos favorable para los productos mexicanos de atún".

Un órgano de apelaciones de la OMC revisó el fallo original de un panel establecido para zanjar la disputa que presentó primero México en 2009.

En su decisión del viernes, la OMC se dijo que el etiquetado dolphin-safe (sin peligro para los delfines) como exige Estados Unidos para los productos de atún no cumple aún los requisitos que fijó el panel de disputas.

México arguyó originalmente que el etiquetado "dolphin-safe" exigido por Estados Unidos era ilegal porque restringía el comercio.

México asegura que su captura de atún cumple las normas internacionales que impiden la captura accidental de delfines en las redes.