Exlíder de ETA pasa a arresto domiciliario en Francia

Un veterano jefe del violento grupo separatista vasco ETA fue liberado el jueves de una prisión francesa, pasando de la celda a arresto domiciliario en Francia con una pulsera electrónica de monitor...

Un veterano jefe del violento grupo separatista vasco ETA fue liberado el jueves de una prisión francesa, pasando de la celda a arresto domiciliario en Francia con una pulsera electrónica de monitoreo.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, conocido por el alias Josu Ternera, sólo podrá salir de su residencia en días acordados previamente y a horas fijadas por la Corte de Apelaciones de París. El tribunal determinó el miércoles que debía ser liberado de la prisión parisina de La Santé. Fue liberado el jueves por la mañana.

Además de ordenar el uso de pulsera electrónica y arresto domiciliario durante un mínimo de seis meses, la corte también prohibió a Ternera abandonar el territorio continental francés.

Fue detenido en los Alpes franceses en mayo de 2019 tras 17 años prófugo. Era el miembro de ETA más buscado desde 2002.

ETA, siglas de "País Vasco y Libertad" en vasco, mató a más de 850 personas durante una violenta campaña de varias décadas en su lucha por crear un estado independiente, en el norte de España y el sur de Francia.

El grupo armado renunció a la violencia en 2017 y después se desmanteló, debilitado por un esfuerzo policial continuado por desarticular la banda y detener a sus líderes.