Texas: bloquean acelerar licencias a centros de detención

Un juez estatal decretó que Texas no puede implementar reglas de emergencia para acelerar la otorgación de licencias a dos instalaciones de detención de familias inmigrantes con el fin de que operen...

Un juez estatal decretó que Texas no puede implementar reglas de emergencia para acelerar la otorgación de licencias a dos instalaciones de detención de familias inmigrantes con el fin de que operen como centros residenciales de atención infantil.

Un magistrado en Austin ordenó el viernes una prohibición temporal que bloquee las reglas de emergencia. Dijo que tales reglas remueven la obligación de las instalaciones de cumplir con estándares mínimos y no atienden una "verdadera emergencia".

Se requieren licencias estatales porque un juez federal decretó en agosto que las instalaciones de detención no podían albergar niños inmigrantes sin una licencia adecuada.

Las autoridades sanitarias aún pueden proceder a otorgar licencia a las instalaciones a través del proceso normal reglamentario, el cual ya está en curso e incluye tiempo para recibir comentarios del público. Los dos centros de detención fueron abiertos el año pasado en respuesta a la llegada al país de decenas de miles de madres y niños de Centroamérica.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/