Españoles llegan a El Salvador para combatir COVID-19

Un contingente de 28 profesionales del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de Sevilla, España, llegó el miércoles a El Salvador para unirse a la lucha contra el nuevo coronavirus, qu...

Un contingente de 28 profesionales del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de Sevilla, España, llegó el miércoles a El Salvador para unirse a la lucha contra el nuevo coronavirus, que cada día se expande más por todo el país.

La misión española está compuesta por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios con experiencia en atención de pacientes en diferentes regiones de España.

Durante el combate a la pandemia en España, los profesionales de SAMU han fortalecido sus capacidades en cuidados intensivos, bioseguridad y atención psicológica. Actualmente el servicio está conformado por 1.250 profesionales que se desempeñan en 42 sedes.

Estamos enfocados en salvaguardar la vida de los salvadoreños. Ese es nuestro principal objetivo, por eso agradecemos que se unan a esta lucha que, día a día, realizan nuestros médicos, dijo el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, que los recibió en el aeropuerto internacional.

Es un equipo multidisciplinario que cuenta con experiencia en el manejo de pacientes COVID-19, agregó.

"A finales de junio, recibimos la llamada del cónsul Honorario de El Salvador, Ignacio de Cossio, e iniciamos conversaciones con la cancillería. Hoy nos reciben las máximas autoridades y nos sentimos honrados de estar aquí", dijo el director de la misión, Juan de Escalada.

Los profesionales españoles trabajarán en el nuevo Hospital El Salvador, que cuenta con equipo y tecnología de nueva generación y que atiende exclusivamente a pacientes que padecen COVID. Además darán capacitación clínica al personal salvadoreño en materias como implementación de medidas de prevención y control de infecciones.

De Escalada agregó que con base a la experiencia en sus territorio, tendremos más evidencia científica para poder mejorar el desempeño en nuestro país para el combate al COVID-19.

Por su parte, Alabí explicó que los profesionales españoles llegan al país como voluntarios y el gobierno salvadoreño les brindará todo el apoyo logístico de alojamiento, transporte y alimentación.

Cuando el sistema de salud público trabaja al límite, El Salvador registra 15.841 casos acumuados, 430 fallecidos y 8.071 personas han vencido la enfermedad. Actualmente hay 7.340 casos activos, 487 en estado crítico y 1.061 graves.