Suprema Corte de México rechaza amparo sobre aborto

instaba a despenalizar la interrupción del embarazo en las doce primeras semanas en caso de violación o por cuestiones de salud de la mujer.

instaba a despenalizar la interrupción del embarazo en las doce primeras semanas en caso de violación o por cuestiones de salud de la mujer.

Cuando no quieren resolver sobre el aborto siempre dicen que es por temas técnicos, criticó esta abogada que recuerda que el alto tribunal nunca se ha pronunciado ni a favor ni en contra sobre el fondo del asunto, aunque gracias a algunos de sus fallos se logró la libertad de mujeres que llevaban años injustamente encarceladas.

Las organizaciones feministas confiaban en que un apoyo a este amparo supusiera un precedente para avanzar hacia la despenalización del aborto no sólo en Veracruz sino en otros estados.

Varias decenas de personas apostadas frente a la sede de la Corte en Ciudad de México gritaban consignas en favor de Cristo Rey o la Virgen y celebraron la decisión del tribunal.

En un comunicado, organizaciones pro-vida elogiaron que los ministros optaran por salvaguardar la soberanía de los estados y su libre configuración, respetando la voluntad del pueblo de Veracruz que, en su Constitución local, reconoce el Derecho a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado abiertamente sobre el tema, pero siempre se ha mostrado muy conservador en estas cuestiones, en linea con la Iglesia católica y otros grupos religiosos.