Cremas blanqueadoras se renuevan, pero persiste el colorismo

Las compañías de cosméticos más grandes del mundo han vendido un cuento de hadas que con frecuencia dice algo así: Si tu esposo perdió interés en ti, si tus colegas te desestiman en el trabajo,...

Las compañías de cosméticos más grandes del mundo han vendido un cuento de hadas que con frecuencia dice algo así: Si tu esposo perdió interés en ti, si tus colegas te desestiman en el trabajo, si tus talentos son ignorados, blanquea tu piel para darle una vuelta a tu vida amorosa, estimular tu carrera y dominar el escenario central.

Ninguna compañía ha tenido más éxito en difundir este mensaje en Asia, ífrica y el Medio Oriente que la marca Fair & Lovely, de Unilever, que cada año vende millones de cremas para aclarar la piel por sólo 2 dólares la pieza en India.

La marca fundada hace 45 años recauda para el conglomerado angloholandés Unilever más de 500 millones de dólares al año sólo en India, según analistas financieros de Jefferies.

Luego de décadas de una publicidad penetrante para promover el poder de la piel más clara, una imagen renovada llegará a los estantes. Pero es poco probable que la nueva mercadotecnia de las marcas de belleza más grandes del mundo den la vuelta a los prejuicios tan arraigados relacionados con el colorismo, la idea de que la piel clara es mejor que la piel oscura.

Unilever dijo que eliminará palabras como fair (pálida), white (blanca) y light (clara) de su mercadotecnia y empaques como un paso hacia una visión más incluyente de la belleza. La subsidiaria india de Unilever, Hindustan Unilever Limited, dijo que la marca Fair & Lovely cambiará su nombre por Glow & Lovely.

El gigante de los cosméticos francés L™Oreal hizo lo propio cuando dijo que también quitaría palabras similares de sus productos. Johnson & Johnson anunció que dejaría de vender en su totalidad las líneas de la marca Neutrogena para aclarar la piel.

El cambio sucede tras las protestas masivas contra la injusticia racial que siguieron a la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, en Estados Unidos.

Es el más reciente de una serie de cambios en un momento en que las compañías reconsideran sus políticas durante las protestas de Black Lives Matter, que se han extendido por todo el mundo y vuelto a generar conversaciones sobre la raza.

Desde hace mucho, activistas en todo el mundo han intentado contrarrestar la mercadotecnia agresiva de Fair & Lovely de Unilever, y grupos de mujeres desde Egipto hasta Malasia han criticado la publicidad de la marca.

Kavitha Emmanuel creó hace más de una década la campaña Dark is Beautiful (Oscuro es hermoso) en India para contrarrestar las percepciones de que la piel más clara es más hermosa que la piel naturalmente más oscura. Dijo que compañías multinacionales como Unilever no iniciaron con los prejuicios por el tono de piel, pero han capitalizado con ellos.

Aceptar tal creencia durante 45 años es definitivamente bastante dañino, dijo Emmanuel, y agregó que ha afectado la autoestima de muchas mujeres jóvenes en India.

Procter & Gamble, que vende marcas como "Natural White (Blanco Natural) y White Radiance (Resplandor Blanco), se negó a comentar cuando se le preguntó si tenía planeas para renombrar marcas a nivel global.