Barr declara ante el Congreso sobre disturbios

El secretario de Justicia, William Barr, defenderá la agresiva respuesta policial al malestar civil que recorre Estados Unidos, señalando que "alborotadores violentos y anarquistas han copado las pr...

El secretario de Justicia, William Barr, defenderá la agresiva respuesta policial al malestar civil que recorre Estados Unidos, señalando que "alborotadores violentos y anarquistas han copado las protestas legítimas provocadas por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesota.

Barr dirá a los miembros de la Comisión Judicial de la cámara baja que la violencia en Portland, Oregon, y otras ciudades no tiene relación con la muerte de Floyd, calificado por él de suceso horrible que dio lugar a una necesaria polémica nacional sobre la relación entre la comunidad negra y las fuerzas policiales.

Lo que está en gran medida ausente de estas escenas de destrucción son intentos siquiera superficiales de los alborotadores de relacionar sus acciones con la muerte de George Floyd o cualquier pedido legítimo de reforma, dirá Barr acerca de las protestas en Portland, de acuerdo con un anticipo de sus declaraciones difundido por el Departamento de Justicia el lunes.

La audiencia debía comenzar a las 10 (1500 GMT), pero se la demoró 45 minutos porque el presidente de la comisión, el representante Jerrold Nadler, tuvo un accidente menor de automóvil al viajar desde Nueva York, dijo su oficina. Nadler resultó ileso.

Barr también hablará de otras polémicas durante su mandato, entre ellas su manejo de la investigación de las relaciones entre la campaña de Trump y Rusia, que él llama con desdén el falso escándalo del Russiagate.

El Departamento de Justicia se esfuerza por diferenciar entre la violencia creciente en algunas ciudades y la muerte de Floyd, por la cual están acusados ante la justicia estatal cuatro agentes de policía y también es objeto de una investigación federal.