Más del 25% de los habitantes de Alemania son inmigrantes

Más de cuatro de cada 10 habitantes de Alemania son inmigrantes o descendientes de inmigrantes, de acuerdo con datos oficiales para 2019 difundidos el martes.

Más de cuatro de cada 10 habitantes de Alemania son inmigrantes o descendientes de inmigrantes, de acuerdo con datos oficiales para 2019 difundidos el martes.

Unos 21,1 millones, el 26% de la población total, son de origen inmigrante, según cifras de un microcenso de 2019, dijo la Oficina Federal de Estadísticas. Es un 2,1% más que el año pasado, el menor aumento porcentual desde 2011, dijo la oficina.

El 13% de ese grupo proviene de Turquía o tiene raíces allí, dijo la oficina. Los siguen la gente con orígenes o raíces en Polonia y Rusia. El 65% de los inmigrantes son de origen europeo.

En Alemania se considera que alguien es de origen inmigrante si la persona o al menos uno de sus padres no es ciudadano alemán. Alrededor de 1,1 millones de personas, el 51% del total de origen inmigrantes, son ciudadanos alemanes de nacimiento.

Persiste una gran diferencia entre el número de inmigrantes en Alemania occidental y oriental. La ciudad estado de Bremen, en el noroeste, tiene la población más grande con raíces inmigrantes ”el 36,5% de la población total_, mientras que el estado oriental de Thuringia tiene apenas el 7,8%.

Tras la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Occidental invitó a millones de llamados trabajadores huéspedes a ayudar a reconstruir el país, y muchos se arraigaron allí.

Pocos extranjeros podían vivir y trabajar en la Alemania Oriental comunista. Treinta años después de la unificación alemana de 1990, estas diferencias aún están a la vista.

Las nuevas cifras revelan que la gente de raíz inmigrante está sobrerrepresentada en los trabajos mal pagos y tienen escasa representación en las profesiones que requieren formación académica. Son el 55% de los trabajadores del aseo y el 30% de los trabajadores de atención geriátrica, pero apenas el 11% del personal docente.