Virginia recomienda retirar estatua de Lee del Capitolio

Una comisión legislativa en Virginia recomienda retirar una estatua de Robert E. Lee, general de la Confederación esclavista durante la Guerra Civil, del Capitolio en Washington y reemplazarla por l...

Una comisión legislativa en Virginia recomienda retirar una estatua de Robert E. Lee, general de la Confederación esclavista durante la Guerra Civil, del Capitolio en Washington y reemplazarla por la de otro nativo de Virginia en medio de la polémica nacional en torno a la eliminación de monumentos y símbolos controvertidos.

La comisión de ocho miembros votó por unanimidad el viernes retirar la estatua de Lee. Cada estado tiene estatuas de dos de sus nativos ilustres en el Salón de Estatuas del Congreso nacional. Las de Virginia son las de George Washington y Lee, erigida en 1909.

El gobernador Ralph Northam dijo que enviará la decisión sobre Lee a la Comisión Conjunta de la Biblioteca del Congreso para pedir el retiro inmediato de la estatua.

La estatua de Robert E. Lee nuestra historia verdadera y total y nunca ha representado a todos los virginianos", dijo Northam en un comunicado. Felicito a la comisión por su justa decisión de retirar esta reliquia de los salones del Congreso y reemplazarla por una nueva estatua que encarne la comunidad inclusiva a la que aspiramos.

El gobierno de Virginia ha tomado una serie de decisiones de retirar símbolos de la Confederación tras la muerte de George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo en Minneapolis, lo que ha detonado un movimiento nacional de protesta. La Comisión fue creada meses atrás por el legislativo estatal.