Israel: Choques y detenciones tras protesta contra Netanyahu

Más de una docena de israelíes fueron detenidos en protestas en todo el país, según indicó la policía el domingo. Las marchas de la noche anterior congregaron a miles de personas en una crecient...

Más de una docena de israelíes fueron detenidos en protestas en todo el país, según indicó la policía el domingo. Las marchas de la noche anterior congregaron a miles de personas en una creciente y persistente demostración de fuerza contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su gestión de la crisis del coronavirus.

Miles de personas se manifestaron ante la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén y cientos se reunieron en un parque costero en Tel Aviv, reclamando la renuncia del mandatario y condenando su respuesta a la pandemia.

Por primera vez desde que comenzaron las protestas hace semanas, cientos de personas se reunieron también ante la vivienda particular de Netanyahu en la población costera de Caesarea, donde fueron recibidos por un gran despliegue de seguridad. Los manifestantes ondeaban banderas negras en puentes e intersecciones, enarbolando el símbolo de uno de los movimientos que organiza las protestas para reclamar la marcha de Netanyahu.

Las protestas se están convirtiendo en uno de los principales desafíos al largo mandato de Netanyahu después de que las manifestaciones por el aumento del coste de la vida atrajeron a cientos de miles de personas a la calle en 2011. Las nuevas marchas siguen a lo que los detractores describen como una torpe gestión de la pandemia y mientras se celebra el juicio de Netanyahu por corrupción, que se reanudó este mes.

En una conferencia de prensa la semana pasada que coincidió con protestas, Netanyahu advirtió a los inconformes que no arrastren el país a la anarquía, la violencia, el vandalismo.

Las voces críticas dicen que la policía ha sido agresiva para intentar dispersar las protestas, empleando cañones de agua y en ocasiones dejando heridos. La policía dice que los manifestantes que ignoran las órdenes de dispersarse son desalojados para restaurar el orden.

La policía empleó los cañones de agua contra los asistentes a la protesta en Jerusalén y dijo que 12 personas habían sido detenidas por participar en alteraciones del orden público. Otras dos personas fueron detenidas en otros lugares por atacar a los manifestantes con aerosol y un cuchillo.

Israel parecía haber contenido su primera oleada de contagios de coronavirus en primavera, cuando Netanyahu presumía de que Israel estaba entre los países más exitosos del mundo en la lucha contra el virus. Pero tras lo que se ha descrito como una apresurada y mal diseñada reapertura, los casos se dispararon e Israel tiene ahora una de las tasas de infección más altas del mundo ajustada a la población. El gobierno, formado con intención de centrarse en combatir el virus, ha reaccionado despacio y de forma poco consistente para contener el nuevo brote.