Hawai se prepara para los vendavales del huracán Douglas

Hawai se preparaba para sufrir el domingo el golpe del huracán Douglas, entre previsiones de vendavales, lluvias y marejadas ciclónicas.

Hawai se preparaba para sufrir el domingo el golpe del huracán Douglas, entre previsiones de vendavales, lluvias y marejadas ciclónicas.

Douglas perdió algo de fuerza el sábado, hasta huracán de categoría 1, en su avance hacia Hawai, aunque las autoridades pidieron a la gente que no se confiara.

Douglas continúa un debilitamiento lento y gradual, lo que son buenas noticias, pero las malas noticias son que este huracán va a pasar muy cerca de las islas aunque se esté debilitando, dijo Robert Ballard, responsable de ciencia y operaciones en el Centro de Huracanes del Pacífico Central. Y esperamos impactos significativos cuando pase por su punto de mayor aproximación o pueda tocar tierra.

Oahu, donde se encontraba la mayor ciudad del estado, Honolulu, estaba bajo alerta de huracán. Se esperaba que la isla empezara a sufrir el golpe desde el final de la mañana. La Isla Grande, Maui y Kauai estaban bajo avisos por tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos remitieron a unos 150 kilómetros (90 millas) por hora el sábado.

Las autoridades sanitarias hawaianas contactaron con las 625 personas que estaban en aislamiento o cuarentena el viernes por haber dado positivo en COVID-19 o haber estado en contacto con alguien infectado. Todos ellos indicaron que se refugiarían donde estaban y no buscarían cobijo en un refugio de huracanes.

La tormenta estaba el sábado unos 695 kilómetros (430 millas) al sureste de Honolulu.

___

Los periodistas de AP Caleb Jones en Honolulu, Mark Thiessen en Anchorage, Alaska, y Julie Walker en Nueva York contribuyeron a este despacho.