Policía enfrenta disturbios en Seattle y arresta a personas

La policía de Seattle enfrentó el sábado disturbios después de grandes manifestaciones escenificadas en los alrededores del Capitolio y utilizó aerosol irritante y granadas aturdidoras para despe...

La policía de Seattle enfrentó el sábado disturbios después de grandes manifestaciones escenificadas en los alrededores del Capitolio y utilizó aerosol irritante y granadas aturdidoras para despejar una zona cercana a donde semanas atrás una multitud había instalado la zona de protesta ocupada que abarcó varias manzanas.

Vía Twitter, la policía dijo que había efectuado más de dos docenas de arrestos por agresión a agentes, obstrucción y desobediencia para dispersarse. También señaló que estaba investigando el posible daño con un explosivo a una pared de la Comisaría Este de la policía.

La policía dijo que piedras, botellas, fuegos artificiales y morteros fueron lanzados contra los agentes que intentaron despejar la zona durante varias horas. Un agente fue hospitalizado con una pierna herida debido a una explosión.

Antes, manifestantes en Seattle penetraron una barrera donde se construía un centro de detención juveni y algunas personas incendiaron un remolque pequeño en el lugar, según la policía.

Miles de inconformes se habían reunido pacíficamente al principio cerca del centro de la ciudad en una muestra de solidaridad con los manifestantes en Portland, Oregon, donde las tensiones con las fuerzas federales se han exacerbado durante las protestas derivadas del homicidio de George Floyd en Minneapolis.

Inicialmente no había señales de la fuerza policial cerca de la marcha en Seattle. Después, la policía de Seattle dijo vía Twitter que una docena de personas allanó el sitio donde se construye una instalación de detención juvenil en el condado King. La policía también señaló que los inconformes rompieron las ventanas de un recinto judicial en el mismo condado.

A principios de semana, el ejecutivo del condado King, Dow Constantine, en respuesta a demandas de larga data de activistas comunitarios, dijo que buscaría eliminar los centros de detención juvenil en ese sector para 2025.

Después del incendio en el sitio de construcción, la policía dijo que había ordenado a personas retirarse de otra zona, en una sección del Capitolio, cerca del centro de la ciudad, donde se encuentra la Comisaria Este. Al menos una persona penetró una barrera en la comisaría y después un artefacto explosivo causó un boquete de 20 centímetros (8 pulgadas) en el lugar, agregó.

A principios de mes, la policía despejó la zona de Protesta Ocupada del Capitolio debido a la muerte a tiros de dos personas. Un grupo había ocupado varias manzanas alrededor de un parque durante unas dos semanas después de episodios de crisis y enfrentamientos que fueron parte de los disturbios a nivel nacional por el homicidio de George Floyd en Minneapolis.

Antes de las protestas del sábado, la jefa de la policía de Seattle, Carmen Best, había anunciado que los agentes estarían armados con aerosol irritante y otras armas; prometió que no utilizarían gas lacrimógeno y pidió a los manifestantes que mantuvieran la paz.

En un tenor de confianza y plena transparencia, quiero manifestarles que los agentes del Departamento de Policía de Seattle llevarán hoy aerosol irritante y granadas aturdidoras, lo típico para sucesos que puedan derivar en posible violencia, afirmó Best.