Brasil: Se recupera líder indígena tras 10 días en hospital

El jefe Raoni Metuktire, un líder indígena que se ha convertido en símbolo de la lucha de los derechos indígenas y la preservación de la selva amazónica en Brasil, se ha recuperado de una enferm...

El jefe Raoni Metuktire, un líder indígena que se ha convertido en símbolo de la lucha de los derechos indígenas y la preservación de la selva amazónica en Brasil, se ha recuperado de una enfermedad después de estar hospitalizado durante 10 días, informó el sábado un médico.

Raoni fue trasladado a un hospital privado en Sinop, una ciudad en el estado Mato Grosso en el occidente de Brasil, desde su vivienda en la reserva indígena Xingu después de sufrir diarrea y deshidratación, dijo su sobrino nieto Patxon Metuktire. Raoni salió negativo en la prueba del nuevo coronavirus.

Ahora estoy curado. Quería decirles que las enfermedades llegan en cualquier momento. Piénsenlo, y ámense y respétense los unos a los otros porque no conocemos el mañana. La enfermedad no advierte cuando llega, dijo en conferencia de prensa el líder étnico kayapó de casi 90 años.

Raoni todavía está un poco débil, pero ya está lo suficientemente fuerte para seguir dirigiendo a su pueblo, dijo el médico Douglas Yanai, y agregó que Roani había sido oficialmente dado de alta, pero dejaría el hospital horas después mientras se definía la logística para su viaje a casa.

Según el médico, Raoni sufría de baja presión arterial y anemia, tenía úlceras y tuvo que ser sometido a dos transfusiones de sangre. El líder indígena estaba muy alterado por la reciente muerte de su esposa.

Durante años, Raoni ha hecho campañas para la protección de territorios indígenas en la Amazonía y por la misma selva.

Un documental de 1978, Roani: La lucha por la Amazonía, contribuyó a su fama, así como una gira en 1989 con el músico Sting.

Ha sido un crítico abierto del presidente Jair Bolsonaro y anteriormente visitó a varios líderes europeos para denunciar la campaña del mandatario de urbanizar tierras indígenas en la selva. Bolsonaro, quien ha rechazado una petición del presidente francés Emmanuel Macron de reunirse con Raoni, alega que urbanizar tierras es clave para la prosperidad económica de Brasil