Nueva exposición en Sao Paulo se disfruta sin bajar del auto

Con las galerías y museos cerrados debido a la pandemia del coronavirus, el propietario de una galería de arte en Sao Paulo decidió adaptar la cultura de los autocinemas a las artes visuales e inau...

Con las galerías y museos cerrados debido a la pandemia del coronavirus, el propietario de una galería de arte en Sao Paulo decidió adaptar la cultura de los autocinemas a las artes visuales e inauguró una exposición que puede disfrutarse sin bajar del auto.

DriveThru.Art presenta obras artísticas en 18 paneles que miden 10 metros (33 pies) de ancho por 5 metros (16,5 pies) de altura realizados por distintos artistas en una enorme nave que solía albergar un negocio metalúrgico.

Los visitantes sólo pueden ingresar en automóvil. El costo es de 40 reales (8 dólares) por coche, con hasta cuatro ocupantes cada uno. Para los que no tienen auto, la exposición ofrece uno en el que caben hasta tres personas, por el mismo precio.

Los boletos pueden obtenerse en un sitio web y en el boleto viene la información sobre las obras artísticas, que estarán en exhibición hasta el 9 de agosto. El espectáculo está abierto todos los días desde la 1 a las 9 p.m., salvo los lunes y los martes.

Como es una exposición dentro del automóvil y en una época en la que no hay nada que hacer, una audiencia que no suele consumir cultura podría venir aquí, dijo Luis Maluf, curador de la exposición y propietario de la Galería de Arte Luis Maluf.

Los visitantes pueden recorrer la nave, lo cual se lleva aproximadamente una hora. Sólo se permite la presencia de 20 vehículos al mismo tiempo, para evitar que se acumulen los gases letales que generan los motores. Por motivos de salud, nadie puede bajarse del coche.

Los visitantes pueden escanear un código QR para tener acceso a grabaciones de audio que explican las obras. En los paneles hay pinturas, fotografías, videos y grafiti que tocan temas sociales, como la representación de las mujeres de raza negra y la conservación del medio ambiente.

Las obras artísticas fueron creadas durante la pandemia, que en Brasil ya ha dejado más de 2 millones de casos confirmados y más de 85.000 muertos.

El arte trae consigo la reflexión, conversaciones muy importantes, en especial durante este caos que estamos experimentando, dijo Maluf. La exposición intenta dar un gesto de esperanza, pero también (mostrar) problemas que están ocurriendo ahora.

___

El periodista de The Associated Press Daniel Carvalho reportó desde Brasilia.