Correa: prácticamente hay acuerdo con Occidental

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el viernes que prácticamente se ha llegado a un acuerdo para pagar 1.400 millones de dólares a la compañía estadounidense Occidental en cumplimiento de...

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el viernes que prácticamente se ha llegado a un acuerdo para pagar 1.400 millones de dólares a la compañía estadounidense Occidental en cumplimiento de una sentencia de un tribunal arbitral internacional.

En declaraciones a periodistas en la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonia, el mandatario dijo que "las conversaciones con Occidental están muy avanzadas y prácticamente ya se ha logrado un acuerdo de pago".

"No puedo adelantar detalles, pero está casi logrado el acuerdo", aseveró. "Tenemos que hablar con la compañía... sobre cómo vamos a pagar, si es bonos, a crédito", agregó.

A principios de noviembre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló que Ecuador debe pagar a Occidental 1.061 millones de dólares más intereses (1.400 millones en total) por poner fin de manera unilateral en 2006 un contrato de explotación petrolífera en la Amazonia aduciendo que la empresa no estaba facultada para ceder derechos a la empresa canadiense Alberta Energy Company sin previa autorización del Estado.

Ecuador debe hacer frente a esta obligación en medio de una dura situación económica causada por la sostenida caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, y por la revalorización del dólar de Estados Unidos, adoptado como moneda nacional a inicios del año 2000.