Renuncia personal de popular sitio noticioso en Hungría

Decenas de periodistas y editores renunciaron el viernes al principal sitio noticioso de Hungría en reacción al despido días atrás del jefe de redacción de Index.hu.

Decenas de periodistas y editores renunciaron el viernes al principal sitio noticioso de Hungría en reacción al despido días atrás del jefe de redacción de Index.hu.

Más de 80 empleados de Index, casi todos de la sala de redacción, dijeron que renunciaban al sitio noticioso con mayor cantidad de lectores alegando que el despido de Szabolcs Dull pone en peligro su independencia profesional y su futuro, dijeron. En las próximas horas estaba prevista una marcha y concentración en solidaridad con el medio.

El sitio web ha sido durante mucho tiempo blanco de ataques del primer ministro Viktor Orban, que en una ocasión lo llamó fábrica de noticias falsas. La adquisición reciente del control sobre las ventas de publicidad del sitio se consideró un mal augurio para su independencia.

La suerte de Index se decide en última instancia en Fidesz, la fábrica de poder en torno al primer ministro, ya que a esta altura los dueños (de Index) se encuentran allí, dijo el analista político Gabor Torok en un mensaje en Facebook. Fidesz es el partido de Orban.

Para la fábrica de poder, los medios son un asunto exclusivamente político, no cree que pueda haber periodismo independiente de la política, escribió Torok. Obtienen lo que pueden. Lo que no pueden obtener, lo consideran enemigo y así lo tratan.