Nominan a Ya no estoy aquí y Esto no es Berlín al Ariel

Las cintas Ya no estoy aquí, Esto no es Berlín y Polvo fueron nominadas a mejor película el jueves en los Premios Ariel del cine mexicano, anuncio que se efectuó de manera virtual debido a la pand...

Las cintas Ya no estoy aquí, Esto no es Berlín y Polvo fueron nominadas a mejor película el jueves en los Premios Ariel del cine mexicano, anuncio que se efectuó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Ya no estoy aquí, que actualmente se encuentra disponible en Netflix, fue la más nominada con 13 menciones, incluyendo las categorías de dirección y mejor guion original para Fernando Frías. La historia sobre un grupo de jóvenes de la norteña ciudad de Monterrey, cuya pasión es bailar cumbia colombiana, se llevó dos nominaciones en el apartado de revelación actoral para Juan Daniel García y Coral Puente. También compite por la mejor edición y fotografía.

Por su parte el drama Esto no es Berlín, que narra la historia de jóvenes punks y artistas conceptuales en la Ciudad de México de la década de 1980, es la segunda más nominada con 12 menciones, incluyendo los rubros de mejor guion original y dirección, en este caso para Hari Sama, así como mejor actor para su protagonista Xabiani Ponce de León. Está disponible en televisión a la carta en Amazon.

La actriz mexicana Marina de Tavira fue la maestra de ceremonias del anuncio virtual en el que también participaron Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel; la vicepresidenta de la academia Marina Stavenhagen y el secretario Flavio González Mello.

El mayor debate al interior de la academia es si debíamos celebrar el cine mexicano, si debíamos reconocerlo ante la realidad que estamos viviendo, que es una realidad muy difícil donde hay una importante pérdida de vidas humanas, dijo Lozano. Y consideramos que la circunstancia es difícil, pero el reconocimiento al trabajo de los que hacen el cine mexicano posible ... era un momento importante de decir ˜estamos juntos, estamos unidos, vamos para adelante™.

La ceremonia de los Premios Ariel, en su 62ª edición, también se realizará de manera virtual el 20 de septiembre. Será transmitida en vivo en la página de Facebook de la academia, así como en televisión en México por Canal 22.

Las cintas Asfixia de Kenya Márquez, Cómprame un revolver, de Julio Hernández Cordón, y Polvo de José María Yázpik completan la categoría de nominadas a mejor película. Márquez y Cordón también fueron nominados a la mejor dirección.

Yázpik, quien tiene una larga carrera en la actuación, debutó como director con Polvo, la tragicomedia sobre el regreso de un narcotraficante del norte de México a su pueblo natal. La cinta se llevó 11 nominaciones, incluyendo en las categorías de director, ópera prima, actor y guion original, mientras que su compañera de reparto Mariana Treviño fue nominada a mejor actriz.

Verónica Lánger de Clases de historia, Edwarda Gurrola de Luciérnagas, Cassandra Ciangherotti de Solteras y Giovanna Sacarías de Sonora fueron igualmente nominadas a mejor actriz. Por su parte, Benny Emmanuel de Chicuarotes, Armando Hernández de La paloma y el lobo y Luis Alberti de Mano de obra completan la categoría al mejor actor.

La celebrada cinta del director español Pedro Almodóvar Dolor y gloria fue nominada a mejor película iberoamericana, al igual que la brasileña A Vida Invisível (La vida invisible de Eurídice Gusmí£o) de Karim Aí¯nouz , la colombiana Monos de Alejandro Landes y la peruana Retablo de ílvaro Delgado Aparicio.

El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía ílvarez.

En la categoría de largometraje documental fueron nominadas El guardián de la memoria de Marcela Arteaga, Familia de medianoche de Luke Lorentzen, Oblatos, el vuelo que surcó la noche de Acelo Ruiz Villanueva, Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez Castañeda y Vaquero el mediodía de Diego Enrique Osorno.