Jordi Cruyff renuncia a Ecuador sin dirigir un solo partido

Jordi Cruyff, el técnico de la selección de Ecuador que fue contratado a inicios de año, renunció al puesto sin haber dirigido un solo partido y ni siquiera una práctica, anunció el jueves la fe...

Jordi Cruyff, el técnico de la selección de Ecuador que fue contratado a inicios de año, renunció al puesto sin haber dirigido un solo partido y ni siquiera una práctica, anunció el jueves la federación nacional de fútbol, cuyo presidente Francisco Egas, defendió al entrenador.

La renuncia del hispano-holandés, pactada a través de una comunicación desde Europa, dejó sin entrenador a Ecuador cuando faltan menos de tres meses para el inicio de las eliminatorias de Sudamérica al Mundial de Qatar 2022. No había estado en el país desde mediados de marzo, aunque no dejó de cobrar su salario.

Las situaciones especiales de la pandemia han hecho que las situaciones estén como están... que los técnicos no hayan podido dirigir ni siquiera una práctica de fútbol, ni pisar una vez la cancha y muchos ni siquiera conocer a sus dirigidos, explicó Egas en rueda de prensa.

Defendió a Cruyff y a Antonio Cordón, ex director deportivo de la Federación.

"Dejan una herencia de trabajo y de al menos de organización que debemos seguir, en los próximos días vamos a presentar el proyecto de de selecciones nacionales que dejó Cordón con la colaboración de Jordi Cruyff", adujo Egas.

Consultado acerca del nuevo técnico del combinado, añadió que es prioridad, aunque enfatizó en la necesidad de encontrar un candidato idóneo.

"Necesitamos un entrenador en el que podamos creer, que nos invite a soñar, pero que esté a tono con el proyecto que tenemos y que tenga como objetivo el de transformar al fútbol ecuatoriano, consideró.

Cruyff, de 46 años, es el hijo del legendario Johan, el fallecido astro del fútbol holandés y del Barcelona de España. Su salida se produce 10 días después de la renuncia de Cordón, quien era su mano derecha y se desempeñaba como director deportivo de la federación.

El contrato con Cruyff establecía que la única fórmula para desvincularse de Ecuador, sin pagar indemnización, era presentar una vinculación con el Barcelona, algo que aún no se ha concretado.

A mediados de marzo, Cruyff viajó a España aduciendo que quería velar por su familia en medio de la pandemia de coronavirus, luego de lo cual se esperaba su regreso. Comunicó fechas para volver, las que nunca cumplió.

La pandemia paralizó en marzo toda la actividad del fútbol en Ecuador, justo cuando se aproximaba el inicio de las eliminatorias mundialistas.

En un comunicado, la federación ecuatoriana dijo que ya se han acordado los términos de la desvinculación" con Cruyff, incluida aquella de indemnización por terminación unilateral del contrato por parte del DT, cuidando la integridad de la institución con absoluta responsabilidad.

El organismo ecuatoriano no proporcionó detalles económicos del contrato y de la renuncia de Cruyff, quien llegó al fútbol ecuatoriano en enero para comandar un ambicioso proyecto de varios años con miras a los próximos mundiales.

En años recientes, la selección mayor ha tenido magros resultados en torneos internacionales. No pudo clasificarse al Mundial de Rusia 2018 tras hacerlo al de Brasil 2014. Pero el desempeño de la selección Sub20, que alcanzó la tercera posición en el Mundial de la categoría que se disputó en Polonia el año pasado, ha despertado expectativa sobre el futuro.

A mediados de mes, la FIFA anunció que las eliminatorias sudamericanas Qatar 2022 se jugarán a partir de octubre, y Ecuador abrirá contra Argentina. Las eliminatorias debieron comenzar en marzo, pero la pandemia de coronavirus trastocó el calendario.