Trump amenaza con despachar tropas federales a ciudades

El presidente Donald Trump anunció que enviará agentes federales a Chicago y Albuquerque, Nuevo México, para luchar contra la delincuencia, intensificando su intervención en las policías locales ...

El presidente Donald Trump anunció que enviará agentes federales a Chicago y Albuquerque, Nuevo México, para luchar contra la delincuencia, intensificando su intervención en las policías locales en medio de una campaña reeleccionista en que se proyecta como el candidato de ley y orden.

Empleando la misma retórica alarmista que ha usado contra la inmigración ilegal, Trump tildó a las ciudades gobernadas por demócratas como focos de caos y despotricó contra la izquierda radical a la que acusó de la violencia, a pesar de que numerosos expertos coindicen en que las causas son complejas.

En semanas recientes ha surgido un movimiento radical para quitarle fondos, desmantelar y disolver nuestros departamentos de policías, declaró Trump el miércoles en un evento en la Casa Blanca, afirmando que dicho movimiento es responsable de una asombrosa explosión de tiroteos, asesinatos, homicidios y nefastos crímenes de violencia.

Este derramamiento de sangre debe cesar, este derramamiento de sangre va a cesar, expresó Trump.

La decisión de despachar agentes federales a ciudades estadounidenses surge en momentos de profundas divisiones sociales en el país, mientras Trump no logra hallar una eficaz estrategia electoral luego que la pandemia del coronavirus trastocó la economía, un tema que el republicano ansiaba exhibir como estandarte. Faltando menos de cuatro meses para las elecciones, Trump se ha aferrado a su insistencia de que si su rival demócrata Joe Biden es elegido, la violencia empeorará y los demócratas podrán implementar las reformas policiales que han apoyado desde que la muerte de George Floyd desató una ola de protestas contra la injusticia y el racismo.

Trump y el secretario de justicia William Barr mencionaron sólo a Chicago y Albuquerque, pero la Casa Blanca en un comunicado de prensa posterior anunció que la medida luego abarcará también a Cleveland, Detroit y Milwaukee.

La delincuencia ha ido en aumento en algunas ciudades desde que fueron revocadas las órdenes de confinamiento. Expertos en justicia penal apuntan a un momento sin precedente en la historia del país: una pandemia que ha matado a más de 140.000 personas, un desempleo sin precedente, tensiones en torno al racismo y a la brutalidad policial, un estrés colectivo e incluso las condiciones climáticas. Comparado con años previos, la delincuencia en el 2020 hasta ahora ha bajado.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Pres Kathleen Foody en Chicago, Michael Balsamo en Washington y Jonathan Lemire en Nueva York.