Tribunal Electoral pide aplazar otra vez comicios en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia pidió el jueves aplazar nuevamente las elecciones presidenciales del 6 de septiembre debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavir...

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia pidió el jueves aplazar nuevamente las elecciones presidenciales del 6 de septiembre debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus. Sugirió que los comicios se celebren el 18 de octubre.

El ente electoral solicitó en ese sentido a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva ley sobre la nueva fecha. En el caso de prosperar, sería la tercera vez que se retrasen los comicios debido al COVID-19 en la nación andina.

La propuesta de aplazamiento se da ante el pedido de partidos políticos, organizaciones cívicas y un comité científico que asesora al Ministerio de Salud. Hasta ahora sólo el Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales y que controla la mayoría en el legislativo, se ha declarado contrario a una nueva postergación.

Desde Argentina donde está exiliado, Morales ha dicho en las redes sociales que un nuevo aplazamiento de las elecciones "solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo a la prensa que los contagios estarían en su mayor pico máximo entre fines de julio y septiembre de acuerdo con proyecciones de las autoridades y expertos en salud.

Bolivia registraba hasta el momento 64.135 casos acumulados y 2.328 decesos por el COVID-19, según las autoridades.