Trabajadores de Airbus protestan contra despidos en España

Los trabajadores de las ocho plantas que el fabricante europeo de aviones Airbus tiene en España se manifestaban el jueves contra la decisión del consorcio de recortar 1.600 empleos en los próximos...

Los trabajadores de las ocho plantas que el fabricante europeo de aviones Airbus tiene en España se manifestaban el jueves contra la decisión del consorcio de recortar 1.600 empleos en los próximos meses.

Golpeado por la pandemia del coronavirus, Airbus anunció el mes pasado que eliminaría 15.000 puestos de trabajo, más del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo, para proteger su futuro y advirtió que habría más años malos. Los recortes tendrán lugar en su mayoría en Europa y afectarán a 900 empleados en España.

Estos se suman a los 700 despidos previstos en el país de los 2.600 del total global que la división de defensa del consorcio anunció en febrero.

Los empleados corearon ¡Cero despidos!" mientras marchaban desde la planta de Airbus en Getafe, en las afueras de Madrid, al ayuntamiento local, demandando más implicación política para revivir la industria e inversiones que le garantizarán empleos en el largo plazo.

El estado español es uno de los fundadores de Airbus y tiene una participación del 11% en la compañía.

También hubo protestas en otras plantas, incluyendo en sus grandes centros de operaciones en Sevilla, Cádiz y Albacete.

Los sindicatos dicen que en septiembre seguirán con las huelgas si no se atienden sus demandas.