Condenado en Alemania un exguardia de campo de concentración

Una corte alemana condenó el jueves a un exsoldado de las SS, de 93 años, de complicidad de asesinato en el campo de concentración de Stutthof, donde sirvió como guardia en los últimos meses de l...

Una corte alemana condenó el jueves a un exsoldado de las SS, de 93 años, de complicidad de asesinato en el campo de concentración de Stutthof, donde sirvió como guardia en los últimos meses de la II Guerra Mundial.

Bruno Dey recibió una condena en suspenso de dos años de prisión del tribunal estatal de Hamburgo, según la agencia de noticias dpa.

Fue condenado por 5.232 delitos de complicidad de asesinato, igual al número de personas que se cree fueron asesinadas en Stutthof mientras él sirvió en el campo en 1944 y 1945, así como de un delito de complicidad en intento de asesinato.

Como sólo tenía 17 años, y más tarde 18, en el momento de los crímenes, el caso de Dey se instruyó en un tribunal juvenil. La fiscalía había pedido una condena de tres años, y la defensa pedía la absolución.

¿Cómo pudo acostumbrarse al horror?", preguntó la juez que presidía el tribunal, Anne Meier-Goering, al anunciar el veredicto.

El juicio abrió en octubre, y en deferencia a la edad de Dey, las sesiones judiciales se limitaron a dos por semana, de dos horas de duración. También se tomaron precauciones adicionales para mantener el caso en marcha durante el apogeo de la pandemia del coronavirus.