Policía de GB se disculpa por la conducta sexual de agentes

La policía británica se disculpó el viernes por el comportamiento "totalmente inaceptable" de varios de sus agentes encubiertos luego que siete activistas los acusaron de mantener "relaciones...

La policía británica se disculpó el viernes por el comportamiento "totalmente inaceptable" de varios de sus agentes encubiertos luego que siete activistas los acusaron de mantener "relaciones sexuales íntimas" mientras espiaban movimientos de protesta.

Scotland Yard agregó que llegó a acuerdos en las demandas relacionadas con las unidades de espionaje, ahora disueltas, que infiltraron grupos ambientalistas, activistas de derechos humanos y anarquistas. Los términos monetarios del acuerdo se mantienen bajo secreto.

El subcomisario Martin Hewitt afirmó que "algunos agentes, que estaban encubiertos mientras buscaban infiltrarse a grupos de protesta, mantuvieron relaciones sexuales durante mucho tiempo con las mujeres, las cuales fueron abusivas, deshonestas, manipulativas y erróneas".

Agregó que las relaciones íntimas fueron una violación de los derechos humanos de las mujeres y un abuso del poder policial, lo que les causó un "trauma importante". Precisó que las mujeres fueron engañadas para que mantuvieran relaciones con los agentes encubiertos.

La policía trabajaba para un Escuadrón Especial Antidisturbios, una unidad encubierta dentro de la Rama Especial hasta 2008 y para la Unidad Nacional de Inteligencia para el Orden Público que dejó de operar en 2011.

La prensa británica informó en 2012 que dos policías encubiertos tuvieron hijos con mujeres de los grupos que infiltraron. Hewitt dijo que las mujeres buscaron asegurarse que la policía encubierta no tuviera otra vez relaciones sexuales con los sujetos.

"Hicieron referencia al riesgo de concebir niños a través de dichas relaciones y lo comprendo", afirmó.

Hewitt agregó que continúa una investigación delictiva y por conducta inapropiada de los agentes encubiertos.